Cerrar [X]

Nacionales

Enjambre sísmico finalizó: MARN

Yessica Espinoza

Miércoles 19, Abril 2017 - 12:00 am

El MARN dijo que los sismos seguirían, pero no serían tomados dentro del enjambre. / Wilson Urbina

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó a través de su cuenta de red social, Twitter que el enjambre sísmico en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) terminó ayer.

“Finaliza enjambre sísmico en el AMSS”, dice la publicación que fue hecha ayer en horas del mediodía por la institución.

publicidad

Desde el primer sismo registrado el pasado 9 de abril hasta la mañana de ayer, la Red Sísmica Nacional de El Salvador reporta que han ocurrido un total de 532 sismos, de los cuales solo 53 fueron sentidos por la población. El epicentro de todos los sismos fue en el municipio de Antiguo Cuscatlán, Santa Tecla.

Según los datos del ministerio, la magnitud de los 533 sismos osciló entre los 1.3 y 5.1 grados en la escala de Richter. El más fuerte fue el de 5.1 grados, ocurrido el pasado lunes 10 de abril a las 5:52 p.m., el cual dejó como saldo daños de infraestructura y cobró la vida de una persona.


La víctima del sismo de 5.1 fue identificada como Óscar Balmore Labor, de 26 años, quien murió en la carretera hacia Los Chorros, luego que una piedra de gran magnitud cayera sobre el automóvil en el que se conducía junto con dos personas más, en el momento en que ocurría el sismo.

Este hecho llevó a que las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, junto con el Ministerio de Obras Públicas, cerraran temporalmente la carretera, como medida de prevención.

Durante el enjambre también se reportó la caída de un poste del tendido eléctrico, daños en supermercados y se declaró como área peligrosa la senda ocho de la Residencial Brisas de San Francisco, en San Salvador, debido al socavamiento.

Familias completas fueron evacuadas y se refugiaron en albergues cercanos a su comunidad. Los niños del Hogar Padre Vito Guarato fueron evacuados del edificio principal, luego de que las tuberías colapsaran tras el sismo del pasado 10 de abril.

La Universidad de El Salvador (UES) también reportó daños en la infraestructura de algunos edificios y debido a esto retrasó el reinicio de clases para hoy. El lunes pasado las autoridades realizaron una inspección para cuantificar los daños y proceder a repararlos lo más “pronto posible”. Según el rector, Roger Arias, los edificios que presentan más daños son los de la Facultad de Economía y Odontología.

 

532 Sismos

Se registraron en los 10 días de duración que tuvo el enjambre.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

UES repararía daños por sismo con fondos de incremento presupuestario

A partir del informe de daños en infraestructura, hoy las autoridades informarán si reanudan las c...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.