Cerrar [X]

Nacionales

Enjuician a banda de presuntos contrabandistas

Juan Carlos Vásquez

jueves 15, febrero 2018 - 12:00 am

Hoy se prevé que continúe el juicio en contra de los contrabandistas. / DEM

Una estructura de ocho presuntos contrabandistas y evasores que, con documentación falsa, eludió los controles de la Dirección General de Aduanas (DGA) del Ministerio de Hacienda, para introducir vehículos a precios muy por debajo de lo adquirido en Estados Unidos, enfrenta vista pública en el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, por cuatro delitos.

Esta banda fue desarticulada el 13 de septiembre del año 2016, cuando detuvieron a 15 personas, pero al ser judicializado el caso la Fiscalía acusó a 19. A la fase final del proceso, solamente, llegaron ocho imputados ya que unos fueron sobreseídos en etapas anteriores y otros tres tienen calidad de ausentes.

publicidad

Entre los imputados hay agentes y oficiales aduanales e importadores de vehículos usados, en la vista pública el Ministerio Público señala que estuvieron defraudando, supuestamente, al fisco insertando información falsa para evitar los costos reales en los impuestos por cada vehículo introducido a El Salvador.

Una de las fiscales de la causa explicó que los importadores, a través de los agentes y oficiales aduanales,  introdujeron documentación falsa al sistema para pagar menos impuestos en 19 casos.


La representante del Ministerio Público menciona que en uno de los casos adquirieron un automotor por la cantidad de $15 mil, en una subasta realizada en Estados Unidos, pero al momento de introducirlo al país reflejaron que lo habían comprado en $3 mil.

“Es sustancial la diferencia del precio y es en esa medida que ellos pagaron menos impuestos aquí en el país al ingresarlo”, sostuvo la fiscal.

En la banda, la Fiscalía señala que no hay un cabecilla, pero cada uno de los imputados tenía sus propias funciones, desde que el importador introdujo el vehículo al país buscó al agente aduanero que iba a realizar el trámite.

Luego, los documentos fueron presentados al oficial aduanero y al contador quien era el que se encargaba de revisar en físico, los vehículos y emitir una resolución en la que hacía constar que no había ningún problema ya que todo estaba en orden, permitiendo que se pagaran menos impuestos.

En el juicio, los fiscales destacan que los importadores obtenían un beneficio propio ya que por cada vehículo llegaron a ganar hasta $7 mil, cuyos dividendos se los repartían con las demás personas que les ayudaban.

Otro fiscal que desde el inicio ha estado diligenciando el proceso penal dijo que “se ha logrado establecer a través de la prueba testimonial que en algunos casos había agentes aduaneros y oficiales que recibían solo $100 por introducir la documentación falsa”.

En este caso fue procesado el exdirector de Aduanas, Joaquín Eduardo Rodas Beltrán, quien estuvo al frente de esa entidad  en el año 2001, pero no llegó hasta la fase final de la causa, no se especificó en qué etapa quedó fuera.

Hace un mes, la Fiscalía ordenó la captura de al menos cuatro agentes aduanales por defraudación al fisco, con una modalidad similar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.