Cerrar [X]

Nacionales

Enjuician a nueve policías por ejecuciones sumarias

Juan Carlos Vásquez

martes 3, julio 2018 - 12:03 am

El caso tiene reserva parcial, según ordenó una Cámara superior. / Wilson Urbina

El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla enjuicia, desde ayer, a siete agentes de la Policía Nacional Civil (PNC),  un cabo y un subinspector acusados de masacrar a tres pandilleros y un jornalero, el 8 de febrero del año 2016 en las cercanías Villas de Zaragoza, departamento de La Libertad.

El fiscal del caso dijo que a ocho de los imputados se les acusa de homicidio agravado y fraude procesal, mientras que otro es señalado de encubrimiento y  por incumplimiento de deberes.

publicidad

“Hay una serie de elementos probatorios que así lo indican, que en el transcurso de la investigación se logró establecer que, efectivamente, no fue un enfrentamiento sino que se ha manejado como una ejecución extrajudicial o sumaria”, sostuvo el fiscal.

Según el auto de apertura a juicio, los hechos ocurrieron el 8 de febrero del año 2016, a eso de las 9:00 a.m., cuando unos supuestos pandilleros del barrio 18 estaban armados y asaltaban un camión repartidor.


Tras recibir esa alerta, los agentes policiales se desplazaron al sector y, al llegar, los sujetos huyeron al percatarse de los policías; con miras a ubicar a los pandilleros, equipos de la Policía Nacional Civil  montaron un dispositivo de búsqueda en toda la zona.

Tras el operativo de rastreo se genera un enfrentamiento que no es el caso por el cual se está conociendo en la vista pública, y el saldo es la muerte de un pandillero y un policía lesionado.

Los demás integrantes de la pandilla salieron huyendo y los agentes comenzaron la persecución, pidiendo al mismo tiempo apoyo a la delegación de la PNC de Zaragoza, pero a eso de las 11:00 a.m., cuando ya estaba reunido el grupo policial de diversas delegaciones y unidades especializadas, entre ellas del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP).

Fue a eso de la 1:30 p.m. cuando los policías, a través de un informante y vecinos de la zona, ubicaron a los pandilleros que se estaban ocultando en Villas de Zaragoza, y al llegar al lugar ocurrió el segundo supuesto enfrentamiento, en donde murieron las cuatro personas.

La relatora especial de ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, dijo en febrero que había detectado un patrón de violencia y que las autoridades de seguridad podrían estar cometiendo ejecuciones.

 

 

El caso

8/02/2016

La Policía Nacional Civil informó sobre un enfrentamiento entre policías y pandilleros, en las cercanías Villas de Zaragoza, departamento de La Libertad, que dejó cuatro muertos.

 

11/09/2017

La Fiscalía giró orden de captura para siete agentes, un cabo y un subinspector de la Policía Nacional Civil, por calificar el hecho como una ejecución extrajudicial.

 

2/07/2018

El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, La Libertad, comenzó la vista pública contra los nueve policías, la diligencia se prolongará toda la semana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.