Cerrar [X]

Nacionales

Enjuician banda que se hacía pasar como policías y fiscales

Juan Carlos Vásquez

miércoles 14, febrero 2018 - 12:02 am

Los cinco procesados seguirán detenidos hasta escuchar la resolución de su caso, el 28 de febrero. / Cortesía

Una banda de cinco supuestos asaltantes que se vestían de policías, fiscales y empleados de empresas, fue enjuiciada en el Juzgado Especializado de Sentencia “B” de San Salvador y con la declaración del testigo criteriado “Libra”, el Ministerio Público los acusó por 11 casos de robo y dos homicidios.

Ayer al finalizar la vista pública, la Fiscalía General de la República pidió en sus alegatos finales que se les condene a penas entre los ocho y 12 años por cada uno de los casos de robo y se les imponga 60 años por los dos homicidios.

publicidad

En uno de los hechos ocurrido en junio del año 2013, “Libra” señaló que en Sonsonate robaron unas “máquinas tragamonedas”  y que un miembro de la banda de nombre Jorge les entregó uniformes de la PNC para que se vistieran de policías y otros de agentes fiscales.

El criteriado mencionó que cuando llegaron al establecimiento nadie puso resistencia porque se creyeron que eran agentes de la PNC y fiscales, de esa forma se llevaron del negocio las máquinas las cuales tenían $80 en monedas.


Según el testigo, un sujeto a quien identificó como Platero, era el que les decía los lugares donde robarían, cada máquina se las compraba en $300, el mismo sujeto ya les había comprado cinco máquinas en $1,500.

Otro de los casos que “Clave Libra” testificó es el robo que en marzo del año 2012 ejecutaron en la Universidad Monseñor Óscar Arnulfo Romero (UMOAR),en Chalatenango.

Una persona que laboraba en el área de administración de ese centro educativo le habló a él para informarle que tenían $30 mil, producto de las matrículas, agregándoles que su jefe le había pedido que contratara una agencia de seguridad para cotizar unas cámaras de videovigilancia.

Entonces, los integrantes de la estructura llegaron a la UMOAR y se hicieron pasar como representantes de la agencia de seguridad y llevaban unas cotizaciones para que los dejaran ingresar.

Se dirigieron a colecturía y tras someter a los empleados del área, robaron $1,200 debido a que los $30 mil ya los habían retirado, además de  teléfonos celulares y otras pertenencias de los empleados a quienes dejaron amarrados.

Otro de los robos fue perpetrado en una casa de la zona del bulevar Constitución; previo al hecho se reunieron en una gasolinera y luego salieron hacia el monumento conocido como “La Chulona” donde los esperaba una mujer que había trabajado como empleada doméstica de la víctima y quien les dijo que tenía mucho dinero.

Al llegar sometieron al vigilante del lugar e ingresaron al inmueble para robarse $19 mil en joyas de oro y varios relojes de marca.

Además del testimonio del criteriado, en todos los casos la Fiscalía presentó pruebas complementarias para fortalecer la acusación. S

Sin embargo, los abogados defensores señalaron que lo dicho por el testigo criteriado  “Clave Libra”, no ha sido corroborado con las pruebas que la Fiscalía General de la República presentó al juzgado. El fallo será entregado el próximo 28 de febrero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Libre exdocente UES acusado de delitos contra la mujer

El excatedrático de la licenciatura en Antropología de la Universidad de El Salvador (UES), José Boanerges …

MÁS INFORMACIÓN
Privan de libertad y asesinan a dos jóvenes en San Miguel

Los cadáveres de dos jóvenes, identificados como Milton José Rivera, de 23 años de edad y …

MÁS INFORMACIÓN
Harán permanentes en cárceles medidas extraordinarias

Diputados acordaron ayer reformar la Ley Penitenciaria para volver permanentes las medidas....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.