Cerrar [X]

Nacionales

Enjuician estructura de pandilla por homicidio de nueve personas

Juan Carlos Vásquez

Viernes 14, Julio 2017 - 12:00 am

Cinco de los 50 estuvieron presentes en la diligencia, el resto escuchó el juicio desde centros penales. / Juan Carlos Vásquez

Una estructura de 50 integrantes del barrio18, facción revolucionarios fue enjuiciada por siete casos de homicidio con nueve víctimas asesinadas; uno de los homicidas con régimen de protección clave “Elektra”, contó  la forma en la que ejecutaron los asesinatos y los respectivos móviles.

La vista pública fue realizada por el Tribunal Especializado de Sentencia “B” de San Salvador, mediante videoconferencia que enlazó a la mayoría de imputados desde los penales donde están recluidos, y solo comparecieron cinco acusados.

publicidad

Además , la estructura fue enjuiciada por agrupaciones ilícitas, el fiscal del caso afirmó que según “Elektra”, los pandilleros delinquían en los municipios de Cuscatancingo, Mejicanos, Ayutuxtepeque y Ciudad Delgado.

Entre los hechos atribuidos a la estructura está el caso de la profesora de la Escuela de San Roque, Ayutuxtepeque, Berenice Soledad Aguilar, el 4 de noviembre del año 2011; según el criteriado, los motivos para asesinarla fueron porque había presenciado cuando miembros de esa estructura cometieron un homicidio; además, tenía rencillas personales con la madre de los pandilleros alias “Pitbull” y “Karen”, sumado a que ella detestaba a los pandilleros.


A estos 50 sujetos se les atribuye agrupaciones ilícitas y siete casos de homicidio; estos casos se han esclarecido con la información proporcionada por el testigo criteriado clave Elektra”
Fiscal del caso

“Elektra” mencionó en el juicio que también asesinaron a dos hermanos que estudiaban en el Centro Escolar República de Uruguay, de la colonia Zacamil, Mejicanos. A las víctimas identificadas como Manuel de Jesús y Carlos  Armando, ambos de apellido Lira, los privaron de libertad y los subieron a un vehículo en el redondel conocido como la Súper Manzana, dos días después, los gemelos fueron hallados muertos en la quebrada Chichihuate, de la colonia Santísima Trinidad Segunda Etapa, de Ayutuxtepeque.

Los estudiantes fueron asesinados porque residían en una zona donde predominaba la Mara Salvatrucha, y también la madre de ellos supuestamente era compañera de vida de un integrante de la MS; por esos dos motivos, un pandillero alias “Baxer” jefe de esa estructura en Mejicanos, ordenó que los mataran.

Otro doble homicidio ejecutado por la pandilla ocurrió el 18 de julio del año 2014, en la final de la 5a. avenida Norte de Mejicanos. Según el criteriado, el plan era asesinar a César Geovanny Martínez Chávez, porque según ellos, era miembro de la MS.

Ese hecho lo ejecutaron en el interior de un microbús de la ruta 6. Los pandilleros dispararon al joven, pero uno de los balazos le impactó a la profesora Alicia Patricia Ábrego de Pérez, quien falleció.

 

 

Cronología de hechos

 

4/11/2011

Asesinaron a la profesora de la Escuela de San Roque, Berenice Soledad Aguilar.

 

28/07/2011

Los alumnos de la Escuela República de Uruguay, Manuel de Jesús y Carlos Armando, ambos de apellido Lira, fueron privados de libertad y dos días después aparecieron muertos.

 

3/02/2012

En la colonia Zacamil fue asesinada Nancy Patricia Sigüenza Cubías.

 

4/07/2013

El albañil Melvin Alexis Cortez Moreno fue asesinado en un predio baldío de la colonia Santísima Trinidad.

 

11/09/2014

En Ciudad Delgado, fue asesinado Roberto Carlos López Gómez, porque sospechaban que colaboraba con la Policía.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Policía mata pandillero en intercambio disparos

El pandillero Carlos Rigorberto Benavides murió tras enfrentarse a policías, en la colonia San Judas, del …

MÁS INFORMACIÓN
Bloquearán señal telefónica en 23 centros penales

El ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez anunció que trabajan con las operadoras telef...

MÁS INFORMACIÓN
Extorsionistas reciben más de cien años de cárcel

En las investigaciones se determinó que varias llamadas telefónicas de los extorsionistas se hicie...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.