Cerrar [X]

Economía

Entidad recomienda avicultores reforzar medidas por gripe aviar

EFE

miércoles 25, enero 2017 - 4:05 pm

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), con sede en El Salvador, recomendó hoy a avicultores de México, Centroamérica y República Dominicana reforzar las medidas de seguridad para evitar la
propagación de brotes de gripe aviar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió el pasado 23 de enero una alerta máxima ante la rápida propagación de brotes de influenza aviar, esto como parte de una medida de “preocupación” de esta organización por la posibilidad de que aparezca una pandemia gripe que pueda afectar a las personas.

Ante esta situación, el OIRSA indicó que se requiere mantener y fortalecer las medidas de bioseguridad para prevenir el brote, evitar el ingreso de animales de países, áreas y empresas que estén afectadas con influenza aviar.

publicidad

El OIRSA también advierte a los avicultores que si se observan aves enfermas o muertas, en cantidades por encima de los valores normales esperados, deben comunicarlo de forma inmediata a las autoridades sanitarias.

Asimismo indicó que las vacunas para la prevención de influenza aviar disponibles en la región son específicas para las cepas presentes en los países infectados.


El organismo enfatizó que los avicultores no deben de utilizar otras vacunas para intentar proteger a las aves ante dicha emergencia, ya que esto conllevaría un riesgo sanitario y consecuencias para el comercio regional de productos y subproductos.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha reportado casos de la enfermedad en África, Asia, Europa y Oceanía; en el periodo de julio a diciembre 2016.

Desde septiembre pasado la OMS ha contabilizado, además, casos en Chile, que resultaron ser de gripe aviar de baja patogenicidad. La influenza aviar es una enfermedad que puede matar el 99 % de las aves infectadas, y afecta a mamíferos como el cerdo, el equino y al ser humano, agregó la fuente.

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

PDVSA, la joya petrolera venezolana que perdió su brillo

  Pilar de la economía venezolana, PDVSA llegó a ser una de las cinco mayores petroleras del …

MÁS INFORMACIÓN
Primeros ganadores del Grammy Latino 2017

  El puertorriqueño Residente obtuvo este jueves el primero de los nueve Grammy Latinos a los que …

MÁS INFORMACIÓN
Video capta a mujer robando una “Cajita feliz” de un autoservicio de McDonald´s

En Howard, Maryland, la policía tiene una investigación sin precedentes. Por medio de un video viralizado por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.