Cerrar [X]

Economía

Entra en vigor ampliación de TLC con Taiwán

Redacción Economía

sábado 3, febrero 2018 - 12:02 am

Este sábado 3 de febrero entran en vigor las modificaciones del Tratado de Libre Comercio entre El Salvador y la República de China (Taiwán), las cuales permitirán exportar hacia la nación asiática más azúcar y otros productos de origen vegetal sin pagar aranceles.

Ambas naciones aprobaron modificar las condiciones comerciales durante la segunda reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio, realiza en agosto de 2017 en  la capital taiwanesa, Taipéi. Dos meses después, en noviembre, la Asamblea Legislativa ratificó las disposiciones que entran en vigencia hoy.

Dentro de los cambios más significativos está el incremento en la cuota de exportación de azúcar salvadoreña. La cuota libre de aranceles aumentó en 20,000 toneladas métricas  y pasó de 60,000 a 80,000 toneladas métricas, informó ayer la Embajada de Taiwán en El Salvador.

publicidad

Otros productos también se benefician de las modificaciones. La exportación de miel de abeja y frutos secos tampoco pagarán aranceles y se establece una cuota libre de arancel de 1,000 kilogramos para frutas deshidratadas como plátano, banano, piña y mango.

 


Cumple 10 años

Desde que se aprobó el TLC con Taiwán, en 2007, El Salvador incrementó sus exportaciones en 766 % y en 2017 el mercado taiwanés figuró entre los 10 principales países para la comercialización de productos salvadoreños, entre ellos el café.

Además, se convirtió en el primer destino para el azúcar salvadoreña dentro del mercado asiático, por lo cual se prevé que “con la entrada en vigor de estas decisiones, el comercio bilateral entre Taiwán y El Salvador seguirá la tendencia de constante crecimiento”, indicó la embajada.

El próximo 1 de marzo se cumplirán 10 años desde la entrada en vigencia del TLC. En ese marco, del 1 al 5 de dicho mes vendrán al país dos misiones comerciales taiwanesas en busca de productos de naturales y socios para establecer franquicias del rubro de alimentos, como pollo frito al estilo de taiwanés, “bubble tea”, “snow ice y waffles.

También presentarán cosméticos, contenedores, productos plásticos y alimentos como mango, espinaca y soya congelada.

 

Cambios en el TLC

 

Azúcar

Las modificaciones al TLC entre ambos países incluye el incremento en 20,000 toneladas métricas de la cuota de exportación de azúcar salvadoreña, al ampliar el margen hasta 80,000 toneladas métricas sin pagar aranceles.

 

Alimentos

Se estableció una cuota libre de arancel de 1,000 kilogramos para frutas deshidratadas como plátano, banano, piña y mango. Además, se eliminaron los aranceles a las compras taiwanesas de miel natural y naranja deshidratada.

 

Tratamiento

Estos cambios también incluyen un mejoramiento por parte de El Salvador en el tratamiento arancelario para productos taiwaneses como el jugo de aloe vera, cintas autoadhesivas y gelatinas listas para el consumidor final.

 

Visita

Del 1 al 5 de marzo próximo llegarán dos misiones comerciales a El Salvador  para adquirir productos naturales como el café, cacao o azúcar. También presentarán sus ofertas de franquicias alimenticias y productos cosméticos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Canadá está “por ahora” centrada en una negociación trilateral del TLCAN

Canadá sigue "por ahora" centrada en modernizar el tratado norteamericano de libre comercio TLCAN, dijo un …

MÁS INFORMACIÓN
Solicitan a la Asamblea Legislativa ratificar TLC con Corea del Sur

El Gobierno salvadoreño presentó hoy el TLC con Corea del Sur a la Asamblea Legislativa....

MÁS INFORMACIÓN
Las exportaciones a Taiwán crecieron 766 % en una década

El Salvador exportó a Taiwán $47 millones más que hace 10 años gracias al tratado comercial....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.