Cerrar [X]

Sin categoría

Entrega de alimentos por la sequía iniciará en noviembre

sábado 17, octubre 2015 - 12:03 am

Maiz

Las familias de productores que perdieron sus cosechas a causa de la sequía meteorológica que afectó al país este año comenzarán a recibir paquetes de alimentos desde finales de noviembre, según las estimaciones efectuadas por el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan).

Luego del primero de cuatro períodos secos reportados por el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Agricultura estimó que la falta de lluvias ocasionó la pérdida de 4.7 millones de quintales de maíz y 52,158 quintales de frijol. En cambio, gremiales como la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores (CAMPO) estimaban la merma de más de 11 millones de quintales de maíz de la producción esperada para esta cosecha.

Debido a estos impactos, se estima que 38,344 familias tienen problemas de inseguridad alimentaria por este fenómeno, por lo cual serán atendidas con alimentos durante dos o tres meses mientras se reincorporan a sus actividades productivas, explicó la directora ejecutiva del Conasan, Daysi de Márquez. “Estamos ya identificando a las familias que van a ser beneficiadas, hay alrededor de 18 municipios donde vamos a priorizar esto”, añadió la funcionaria.

publicidad

Con la medida, originalmente anunciada en septiembre de este año, se destinarán $4 millones del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID) para entregar alimentación equilibrada, que incluye súper cereal, aceite, frijoles, arroz y maíz.

Adicionalmente, el ministro de Agricultura, Orestes Ortez, señaló que se sumarán $200,000 provenientes de dos donativos efectuados por Corea y China Taiwán. Este último donativo fue recibido ayer por el titular del MAG y servirá para productores de Usulután, San Miguel, Morazán, Ahuachapán y Sonsonate.


“Estos $100,000 (donados por Taiwán) van a ser dedicados exclusivamente a proveer de ayuda alimentaria a aquellas familias que no tuvieron la posibilidad de cosechar en la primera siembra y que depende su seguridad alimentaria de esta cosecha. Podríamos hablar de unas 1,700 familias que pueden salir beneficiadas con la ayuda de Taiwán”, detalló Ortez.

El funcionario recalcó que ya concluyó la entrega de paquetes adicionales de semilla de maíz y frijol para sembrar en las áreas afectadas por la sequía. En total, Ortez indicó que se entregaron 104,000  paquetes de semilla de maíz y 167,000 paquetes de semilla de frijol que podrían aportar a la cosecha de este año.

Se espera que la producción de frijol comience a ser cosechada en dos semanas, añadió.

“Si las condiciones se mantienen en lo que queda del mes de octubre, nosotros vamos a estar cosechando arriba de los 2.6 millones de quintales de frijol en todo el país. Nosotros desde hace dos semanas estamos dando una serie de orientaciones de como tratar el frijol con exceso de humedad a fin de no tener impactos”, dijo.

 

 

Apoyo a otros sectores

 

Ganadería

El titular del MAG afirmó que trabajarán en proyectos para atender las cuencas hidrográficas, de cara al fenómeno del cambio climático, lo cual impacta a sectores como la ganadería.

 

Pesca

El ministro de Agricultura destacó los avances en los temas relacionados a la pesca y acuicultura salvadoreña y el aporte que este sector ha percibido en los últimos años.

 

Cambio

Gracias a un proyecto financiado por FANTEL, el MAG destacó que trabajan en una propuesta orientada al tema del cambio climático y la adaptación del agro a esta realidad.

 

$4 Millones

El Gobierno aprobó el uso de $4 millones para atender a las familias afectadas por la sequía con paquetes de alimento.

 

1,700 Familias

Solo con la ayuda entregada por Taiwán ayer se espera entregar paquetes de alimentos a unas 1,700 familias, indicó el MAG.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Supervisan programa de apoyo a afectados por sequía

Las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) …

MÁS INFORMACIÓN
MAG depurará entrega de semilla por aridez de suelos

Según el ministro de Agricultura, Orestes Ortez, de esta forma no se desperdiciarán recursos ni fu...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.