Cerrar [X]

Nacionales

Entregan las cartas de libertad a ligados a Saca

Juan Carlos Vásquez

miércoles 4, octubre 2017 - 12:02 am

Camionetas, familiares y escoltas llegaron ayer, al penal La Esperanza, conocido como Mariona. /ÓSCAR MACHÓN

Los nueve imputados de la segunda fase del denominado caso “destape a la corrupción”, donde es procesado el expresidente Elías Antonio Saca y la ex primera dama, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, comenzaron a salir de prisión ayer, luego que el Juzgado 7o. de Instrucción entregó las cartas de libertad a eso de las 3:10 de la tarde.

Los abogados se presentaron al juzgado para que les entregaran los oficios originales y luego trasladarse a las penitenciarías donde estaban guardando prisión, entre ellos el penal La Esperanza, conocido como Mariona; Cárcel de Mujeres, el penal de Metapán y las bartolinas de la División de Tránsito Terrestre, de la Policía Nacional Civil.

publicidad

Paralelamente, el juzgado notificó, vía fax, la orden de libertad que ordenó el pasado 2 de octubre la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador.

Varios abogados consultados dijeron que aún no habían cancelado la caución económica impuesta por los magistrados, ya que no era un requisito para que los procesados recuperaran la libertad.


Uno de los defensores señaló que la Cámara ordenó ponerlos en libertad de forma inmediata y que en la resolución no dice que cancelaran la caución económica para poder abandonar los penales, señaló que en los próximos días tramitarán el pago de la fianza.

Los abogados que defienden a imputados recluidos en penales cercanos a la capital se trasladaron a entregar el escrito que se les extendió para gestionar la salida de los reclusorios, pero en el caso de los que guardan prisión en Metapán, dijeron que hoy, a primera hora, saldrán libres.

Ayer, en la tarde, el defensor del cuñado del expresidente Saca expresó que en el penal le dijeron que regresara tres horas después, porque debían coordinar con la policía si los procesados tenían otras órdenes de captura.

ANTECEDENTES

El 22 de febrero de 2017, al finalizar la audiencia inicial, el Juzgado 7o. de Paz decretó detención provisional para diez imputados, ordenó arresto domiciliar para uno que padece de cáncer y a tres los dejó con medidas a petición fiscal, siendo ellos,  Ana Ligia Mixco Sol de Saca, César Daniel Funes Cruz y Antonio Lemus Simún, pero tuvieron que pagar fianza de $250 mil.

Esta caución económica fue modificada por la Cámara, y se las redujo: a Mixco Sol de Saca le quedó de $125 mil, mientras que a Funes Cruz, se la dejó en $100 mil; para esa fecha había cuatro prófugos identificados como Rubén Ernesto Castro Castillo, Reina Cecilia de la O, Ricardo Ernesto Lemus Zelaya y Julio Roberto Zamora Bolaños, para quienes se giró orden de captura por lavado de dinero y agrupaciones ilícitas, pero la Cámara los sobreseyó este último delito junto a otros nueve procesados.

La Cámara Primera de lo Penal dice que no tiene certeza la Fiscalía que por lo menos mi cliente haya participado en el hecho atribuido”
Eduardo Cardoza
Defensor de Óscar Mixco

7
PERSONAS
Procesadas en la primera fase del caso “destape a la corrupción”.Todos están presos.
17
Imputados
Procesados en la segunda fase de este caso y todos están en libertad por decisión de la Cámara.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Antonio Saca y esposa sin pruebas en juicio civil Los magistrados declararon rebelde a Ana Ligia de Saca ya que no contestó la demanda civil.

Atados y sin ningún elemento probatorio, así están en el juicio civil por supuesto enriquecimiento ilícito, …

MÁS INFORMACIÓN
Remueven a fiscal que llevaba casos de expresidentes Saca y Funes

Este día la Fiscalía General de la República ha dado a conocer que se llevarán a cabo …

MÁS INFORMACIÓN
Saca y Charlaix declararán en juzgado en octubre

En el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador declarará el expresidente de la República, Elías …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.