Cerrar [X]

Política

Entregarán fondos a 70 salvadoreños retornados

Yolanda Magaña

miércoles 18, abril 2018 - 12:01 am

No descartan ampliar el proyecto a más retornados.

Con fondos de las Naciones Unidas, el gobierno y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunciaron la entrega de capitales semilla de $1,500 a 70 salvadoreños migrantes que han retornado a sus tierras.

Jorge Peraza, jefe de la misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, cree que los beneficiarios indirectos podrían ser 300, si se toma en cuenta a las familias de los beneficiados directos.

publicidad

Sin embargo, pese a esta cifra, cree que la situación en los Estados Unidos plantea más desafíos de programas productivos. “Es bastante desafiante pensar en un proyecto migratorio en estos días”, dijo, en referencia a hechos que están ocurriendo en los Estados Unidos, como el despliegue del Ejército para frenar la migración. “El panorama para una migración irregular no es el más adecuado”, agregó.

La inversión total de este proyecto es $105,000 y proviene del “Fondo para la Consolidación de la Paz” de las Naciones Unidas.


El representante de la OIM recomendó a los salvadoreños que residen en los Estados Unidos en una condición no legal que “opten a las pocas alternativas para la migración irregular” o que “busquen proyectos productivos”.

Cuestionado sobre la posibilidad de ampliar este tipo de proyectos, respondió que esa es “parte de la estrategia” que buscan, pero agregó que sería cuando el gobierno “manifieste su interés de dar continuidad a proyectos de mayor envergadura”.

La viceministra para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín, recordó que continúan trabajando con un grupo de abogados para revisar su situación para iniciar procesos de regularización permanente a los salvadoreños bajo el programa Estatus de Protección Temporal (TPS). “Hemos dado cerca de 10,000 asesorías”, dijo.

La funcionaria detalló que aún no tienen una cifra oficial de los salvadoreños que se inscribieron a la última prórroga del TPS, que vence de manera definitiva el 9 de septiembre de 2019, fecha en la cual podrían ser deportados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.