Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5679 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5679 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5567 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5567 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) [2] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14614 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14614 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14614 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14614 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14614 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14614 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

neto

 

El diputado de ARENA, Ernesto Muyshondt, responde a las críticas que ha recibido en su contra luego que el periódico digital El Faro publicara una entrevista en la que se ve al parlamentario junto al alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, dialogando con cabecillas de las dos principales pandillas.

Muyshondt respondió así a Diario El Mundo, durante una entrevista telefónica realizada este este domingo. En esta conversación explica que el objetivo de dicha reunión tenía como finalidad, desde explicar el plan de gobierno del candidato a la presidencia Norman Quijano, como sostener un diálogo para que éstos permitieran el libre flujo de votantes en la segunda vuelta electoral de marzo de 2014.

publicidad

Además, aclara bajo cuáles términos, se podría desde un gobierno de Arena, sostener un diálogo con los cabecillas de las pandillas.

AUDIO: Entrevista telefónica con Ernesto Muyshondt

¿En qué términos se dio esa reunión?

En términos que ellos solicitaron a través del alcalde de Ilopango. Una reunión para conocer el posicionamiento del partido. Durante esas elecciones presidenciales, el FMLN había tenido arreglos con las pandillas, aparte de la tregua que se convirtió en el pacto ilegal con el Gobierno. Utilizaron a las maras para que amenazaran a los votantes de nuestro partido, que los intimidaran, que les quitaran el DUI. No los dejaran ir a votar.

Esto obligó que nuestra gente no fuera a votar en nuestras elecciones durante la primera vuelta. Eso sumado con los mensajes de campaña de ARENA, Norman Quijano era de total ataque contra las maras, fue como una mezcla para que los mareros boicotearan la primera vuelta; totalmente volcados a favor del FMLN y totalmente volcado en contra de ARENA.

Durante la segunda vuelta, consiente de todo lo que había pasado y del error de ubicación que se había cometido al centrar la campaña publicitaria únicamente en el elemento represivo, se dio un giro en la estrategia y en el mensaje que se difundió.

Y ese mensaje no fue más que siempre el que Norman mantuvo, que iba a perseguir el delito de manera contundente, pero que también el plan de seguridad iba acompañado de un alto énfasis en la prevención, reinserción, en resolver el hacinamiento carcelario, en la creación de un viceministerio de integración ciudadana que iba a trabajar en conjunto con las iglesias, alcaldías, en programas de prevención, reinserción, talleres vocacionales.

La reunión en Ilopango se dio, porque Ilopango es uno de los municipios llamados “santuarios”, durante la tregua de Funes y Mungía Payés. Como municipio santuario, ellos les dieron esa promesa del Gobierno que engañaron a los alcaldes y prometieron dinero para programa de prevención y reinserción. Dinero que nunca llegó.

Por esto, alcaldes como Salvador Ruano, conociendo a representantes de las pandillas, la reunión ésta se realizó a petición de ellos y se dio de nuestra parte con el objetivo de aclararles que dentro nuestro plan de seguridad, no solo se trataba de perseguirlos y aniquilarlos como se trataba en la campaña publicitaria de la primera vuelta.

También hubo un giro en los spot publicitarios de la primera vuelta, en lo que consistía el plan de seguridad que no era solo de represión… Incluso, que podría existir un diálogo en el marco de la legalidad para buscar esa prevención, reinserción y sacar a los miembros de las actividades delictivas.

También, nuestra intención era evitar que en la segunda vuelta no nos dejaran ir a votar a nuestros electores y no se siguieran prestando a la manipulación del FMLN. Que dejaran de acosar e intimidar para nuestros votantes, para que pudiera ir libremente ir a votar.

¿Cuál era el pliego de demandas completo que tenían?

El vídeo y la grabación empiezan como a la mitad de la reunión. Antes de eso, ellos habían enumerado y entregado un papel con propuestas que ellos tenían, todas, según ellos dentro de la ley.

La verdad que todas se centraban en mejorar las condiciones humanitarias en los penales, condiciones infrahumanas en el penal de Zacatecoluca, que tenían a la gente en uno sótanos sin poder ver la luz del sol. Una serie de cosas.

Lo otro que pedían era que hubiese un dialogo con el Gobierno enmarcado en la legalidad. Incluso, decían que se sentían cómodos con alguien como Paolo Luers. Les dijo, incluso, que Norman estaba pensando en Facundo como ministro de Seguridad.

¿Qué compromisos hubo para la segunda vuelta 2014, sobre el cierre de “Zacatraz”?

Allí hay como un corte en el audio, que creo que manipulado en ese caso. Porque lo que yo hago es leer la propuesta que ellos tienen de cerrar el penal de máxima seguridad.

Yo digo que es algo que se puede evaluar a mediano plazo, pero sí mejorar las condiciones carcelarias, mejorar el hacinamiento. Allí les digo: -tenemos un hacinamiento de la gran p…- y no podemos esperar que los centros penales se vuelvan centros de rehabilitación, si los que cumplen sus condenas salen hasta peor, hasta más delincuente hasta con maestría.

Yo no hago ningún ofrecimiento y no hago ninguna concepción que no esté en el marco de la ley y que no haya estado contemplado en el plan de gobierno de Norman y René.

¿Pero cuando habla de cerrar el penal a largo plazo?

No, yo leo una de las propuestas de ellos. Allí es donde hay como un corte.

¿Usted cree que realmente se puede ver a largo plazo?

Eso lo han mal interpretado. ¡En ningún momento hay un compromiso!

¿Pero cuando usted dice que se puede ver a largo plazo, es porque realmente lo piensa?

Es algo que se puede analizar a largo plazo. Flexibilizar las condiciones de los penales. Hablaban que se estaban violando tratados de derechos humanos al tener en condiciones infrahumanas a los reos. En ese sentido es que se dice, que eso se puede evaluar.

¿Por qué piensa que el cierre de “Zacatraz” se puede ver a largo plazo?

¡No se habla del cierre! Yo no hablo que eso se puede considerar. Allí hay un corte del audio y lo sacan seguido. Queriéndolo ver así, como uniéndolo en una misma oración. Esa parte el audio ha sido manipulada.

¿Según usted el audio ha sido manipulado?

En esa parte, sí.

¿Solo en esa?

De lo que se puede escuchar, sí.

Usted dijo, en otro medio, que lo hizo por instrucciones de su partido

Yo digo que estaba cumpliendo una misión que el partido me había encomendado. Divulgar los otros elementos del plan de gobierno relativo a la seguridad, especialmente, enfatizando, los temas de la prevención, reinserción, el resolver el hacinamiento encarcelario.

Participé en decenas de reuniones, en ese sentido con jóvenes en diferentes parte del país, alcaldes para que ellos transmitieran ese mensaje.

Esto se dio después de la primera vuelta reunión con todos los alcaldes que le pidieron a Norman que dejara ese mensaje represivo, que eso les había hecho mucho daño.

Todos los alcaldes donde había incidencia de las pandillas les tocaban de alguna manera tener algún trato con ellos para poder operar en sus municipios. Si no les mataban a sus empleados municipales en la prestación de servicios. .. Eso no les permitió a que fueran a votar.

¿Quiénes conocían de esta reunión? ¿Conocía el candidato Norman Quijano?

Él, (Norman) conoció después que se dio esta reunión.

¿Y el presidente del partido?

(El presidente del partido) también la conoció después que se dio.

¿Antes no le instruyó nadie del partido realizar esta reunión?

Yo estaba actuando dentro de la misión que se nos dio a todos los que estábamos participando activamente en la campaña.

¿Qué areneros conocían de esta reunión?

El que fue conmigo, el alcalde de Ilopango.

Al final del vídeo se habla de un gasto… ¿Ellos lo estaban pidiendo recursos?

Ellos piden que si queremos, ellos difunden nuestro mensaje, que quieren apoyo y ese tipo de cosas. Nosotros decimos, que el apoyo que queremos es que nos dejen libres a nuestra gente para ir a votar. Que no los acosen que no los hostiguen.

Lo otro es, que queda establecido en la grabación, que admiten haber recibido dinero del Gobierno, de parte del FMLN para hacer eso en la primera vuelta.

¿Por qué piensa que hay que flexibilizar medidas en “Zacatraz”?

Condiciones más humanas en todos los penales, enmarcados en tratados de internacionales suscritos por nuestro país. Nada que sea fuera del marco de la ley. Era una de las peticiones de ellos y que sería viable y que estaba contemplado en el plan de gobierno.

¿Para usted, siempre tienen que seguir existiendo los penales de máxima seguridad?

Yo creo que siempre deben de seguir existiendo los penales de máxima seguridad y deben haber controles muchísimos más estrictos en los penales. Porque más de la mitad de los crímenes que se comenten son ordenados desde los penales. Allí se sigue permitiendo el ingreso de los celulares, se sigue permitiendo el no bloqueo de la señal telefónica. Se siguen cometiendo una serie de abusos y ventajas fuera de la ley.

No habido una depuración de los custodios corruptos que permiten todo este tipo de cosas y no habido sanciones para nadie. Directores de centros penales que permiten que se den este tipo de cosas. Creo que hay que endurecer las condiciones en los centros penales en ese sentido. También, a la par hay que resolver el tema del hacinamiento encarcelario y que haya condiciones más humanas a  interior de los penales, que permitan la rehabilitación de los reos.

Lo que se espera es que los centros penales sirvan para un castigo a quien delinque, pero al cumplir la condena salgan de allí como ciudadanos rehabilitados. Actualmente, como están allí, es uno de los problemas de fondo que tenemos, salen los delincuentes salen peor como llegaron.

¿Por qué en un momento de la reunión usted pide opinión sobre el nombramiento del ministro de Seguridad a los pandilleros?

Son mensajes que Norman había comunicado. Estaba pensando en Facundo que había sido alguien que había participado en las reuniones del desarrollo del plan de seguridad. Yo les digo, Norman está pensando en alguien como Facundo Guardado, como ministro de Seguridad. Porque una de las peticiones que ellos pedían era que las políticas se seguridad no se centrara solamente en aniquilarlos a ellos. Estaba bien que se persiguiera, de hecho también se dice en la reunión-al que siga delinquiendo se le va perseguir-creo que se dice en otras palabras. Un poco más duras.

Pero, también, van haber oportunidades de reinserción. Allí vamos a trabajar en el problema de hacinamiento. Pero de eso a que se les diga -Norman está pensando en Facundo Guardado, ¿qué piensan de él?- es diferente a que se les consulte.

Pero, se les pregunta opinión ¿verdad?

Se les pregunta qué piensan de él. Pero diferente es que se les consulte como lo han querido hacer ver algunos medios. Pudiéramos poner a “fulano de tal” o escojan ustedes al ministro de Seguridad. No es nada parecido a eso.

¿Aún mantiene su aspiración a presidente de ARENA?

Esperaría ver los reglamentos, como he dicho siempre. Yo me siento total y absolutamente solvente con las actuaciones que he hecho, y consciente de que nunca hice ningún ofrecimiento fuera del marco de ley, ni expuse nada que no estuviera contemplado en el plan de gobierno de Norman.

Me siento agradecido del apoyo que he recibido en estos momentos bien difíciles. En estos momentos muchos se han dado a la tarea de atacarme tanto dentro como fuera del parido, pero a la vez he recibido el apoyo de miles correligionarios y amigos que me han dado su total respaldo ante estos ataques. Hay una gran cantidad de diputados, alcaldes, líderes de nuestro partido y amigos que se han comunicado conmigo para expresarme su apoyo, y eso me llena bastante de satisfacción.

Independientemente, decida competir o llegue a la dirigencia del partido, siempre va a seguir mi compromiso de trabajar cercano a la gente para un mejor país.

¿Todavía aspira?

No, no lo descarto. No he decido que voy a competir y no lo descarto.

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5679 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5679 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5567 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5567 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) [2] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14614 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14614 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14614 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14614 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14614 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14614 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5679 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5679 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5567 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5567 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) [2] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14614 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14614 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14614 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14614 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14614 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14614 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons