Cerrar [X]

Sin categoría

Enviado de la ONU ve voluntad de avanzar en acuerdos nacionales

EFE

martes 24, enero 2017 - 7:17 am

Fotografía: Agencia EFE

 

El enviado especial de la ONU en El Salvador, Benito Andión, cree que hay voluntad de avanzar en la negociación de acuerdos nacionales y regresará al país centroamericano en las próximas semanas para trabajar en el proceso, anunció hoy la organización.

publicidad

Andión, nombrado este mes, finalizó el pasado día 19 su primera visita oficial, en la que se reunió con el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, con los líderes de los principales partidos políticos y con representantes del sector privado y de la sociedad civil.

El objetivo del viaje era evaluar la posición de los diferentes actores sobre su participación en un proceso de diálogo y concertación que permita alcanzar “acuerdos estratégicos que sitúen al país en el camino del desarrollo sostenible”, según la ONU.


De regreso en Nueva York, Andión dijo que constató “el anhelo existente en los diferentes sectores de la sociedad de mirar hacia el futuro y avanzar en la definición de políticas de Estado que tengan como objetivo último el interés de la nación y el bienestar de los salvadoreños y salvadoreñas”.

“El enviado especial encontró también apertura entre los principales actores para participar en la siguiente fase del proceso, anteponiendo su compromiso con el bien común a las incidencias de la coyuntura actual”, según el comunicado de Naciones Unidas.

Andión y su equipo viajarán nuevamente a El Salvador en las próximas semanas para trabajar en ese proceso.

“El enviado especial reitera su compromiso y disposición para facilitar y propiciar espacios de confianza que coadyuven a la consecución de acuerdos, siempre bajo el liderazgo y con la más amplia participación de los actores nacionales”, señaló la ONU.

El Ejecutivo de Sánchez Cerén propuso a la oposición la creación de unos acuerdos y diálogos para complementar los Acuerdos de Paz de 1992.

Si la propuesta prosperase, estarían involucradas las mismas fuerzas que firmaron la paz, la antiguo grupo guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora en el poder como partido, y la entonces gobernante y actual opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), y otros sectores de la sociedad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.