Cerrar [X]

Nacionales

Envían a juicio a 18 vinculados a tregua

Juan Carlos Vásquez

jueves 1, junio 2017 - 12:04 am

Por existir suficientes pruebas que vinculan a exfuncionarios de la Dirección General de Centros Penales y oficiales de la Policía en cinco delitos cometidos durante la tregua, el Juzgado Especializado de Instrucción “A” resolvió que 18 acusados vayan a juicio, mientras que tres fueron exonerados por insuficiencia probatoria.

En su resolución, la jueza dijo que al existir probabilidad de que los acusados han incurrido en agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios, falsedad ideológica, introducción de objetos prohibidos a centros penales e incumplimiento de deberes, deben enfrentar una vista pública para que en uno de los juzgados especializados de Sentencia de San Salvador, se debata cada una de las pruebas presentadas por la Fiscalía y la defensa.

La jueza Lucila Fuentes, admitió de forma parcial la prueba incorporada al expediente, ya que algunos documentos y pericias fueron descartados por impertinencia, pero la mayor cantidad fue avalada.

publicidad

El Ministerio Público ha ofrecido para que declaren en la vista pública 35 testigos, 20 de ellos tienen régimen de protección, mientras que dentro de los otros 15 figuran ex altos funcionarios del gobierno, entre ellos el exdirector de la Policía Francisco Ramón Salinas Rivera. Con su testimonio  en la vista pública la Fiscalía pretende probar la participación activa que el Gobierno tuvo a través de sus dependencias, en la organización de la tregua entre pandillas y que afirme que la tregua fue una política de Gobierno.

También llegará a declarar Miguel Ángel Hernández, exdirector del penal de Quezaltepeque. Este testigo dirá que Nelson Rauda y Anilber Eduviges Rodríguez Villeda, como administradores de Centros Penales, estaban plenamente conocedores de las ilegalidades en los reclusorios, así lo ha planteado el Ministerio Público.


Otro testigo de peso será el obispo Fabio Reynaldo Colindres Abarca, quien en su calidad de mediador de la tregua llegó a conocer la forma en que se vulneraron los protocolos de seguridad y los reglamentos que rigen el ingreso de las visitas en los penales, y lo cual generó un incumplimiento de deberes por parte de los exdirectores de varios reclusorios procesados.

 

Testigos de descargo

El juzgado admitió la prueba documental y testimonial que la defensa y varios imputados presentaron. En el caso de Raúl Mijango, presentará en la vista pública como testigos de descargo al vicepresidente de la república, Óscar Ortiz y al alcalde de Ilopango, Salvador Ruano.

Por su parte, el subinspector Juan Roberto Castillo Díaz, llevará como sus testigos al  expresidente de la república, Mauricio Funes, y al ministro de Defensa David Munguía Payés.

Con  la declaración de estos testigos los procesados pretenden probar que la tregua fue una política de Estado, y que el Gobierno la impulsó como una medida para bajar los homicidios.

 

El caso

 

17/05/2017

El Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador, comenzó la audiencia preliminar contra 21 imputados por cinco delitos.

 

24/05/2017

Finalizó la audiencia inicial con la petición de las partes, la Fiscalía había pedido que se decretara auto de apertura a juicio y vista pública.

 

31/05/2017

La jueza especializada de instrucción, resolvió que 18 de los 21 acusados enfrenten vista pública porque hay pruebas suficientes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Autoridades niegan negociación de tregua en 2016

Autoridades de Seguridad Pública rechazaron ayer nuevos señalamientos sobre supuestas negociaciones de tregua con estructuras criminales. “En …

MÁS INFORMACIÓN
Entregan sentencia escrita de caso tregua

El Tribunal Especializado de Sentencia “A” de San Salvador entregó ayer a los abogados y Fiscalía, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.