Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Envían a prisión a tres pandilleros de la MS13 por extorsión

EFE

Lunes 29, Agosto 2016 - 3:39 pm

Fotografía de referencia. Archivo Diario El Mundo.

Fotografía de referencia. Archivo Diario El Mundo.

 

Un tribunal decretó hoy prisión provisional en contra de tres miembros de la Mara Salvatrucha (MS13) implicados en un caso de extorsión, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

publicidad

Según el fiscal del caso, los pandilleros Francisco Antonio Villalobos Rodríguez, Walter Eduardo Flores Rodríguez y Alexis Alfredo Martínez Hernández deberán permanecer en la cárcel “mientras dure el proceso penal en su contra por extorsión de 100 dólares quincenales”.

“Los pandilleros amenazaron de muerte a su víctima, a quien le exigieron 100 dólares quincenales a cambio de no atentar contra su vida o la de su familia”, explicó la fuente.

Agregó que “la víctima entregó un total de 600 dólares, los cuales fueron recibidos por los implicados, pero cuando le fue imposible satisfacer los chantajes decidió interponer la denuncia”.

El juez del caso validó los “indicios de pruebas presentados por la Fiscalía, por lo que les decretó instrucción formal con detención provisional”, concluyó la fuente.

La extorsión es una práctica ilegal que utilizan las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias para recaudar fondos.

De acuerdo con las autoridades salvadoreñas, este y los homicidios son los principales delitos que afectan al país.

Un informe de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) señala que el 22 % de las micro y pequeñas empresas (Mypes) son víctimas de extorsión en El Salvador, principalmente en las zonas dominadas por las pandillas.

Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), solo en 2014 el costo para el país de la violencia, incluidas las extorsiones, fue de 4.026,3 millones de dólares, aproximadamente el 16 % del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Merino debe renunciar a ser viceministro para buscar diputación

El dirigente del FMLN, José Luis Merino, deberá renunciar al cargo de viceministro para la Inversión …

MÁS INFORMACIÓN
Raúl Mijango: “Nadie ha vulnerado ley aquí”

Raúl Mijango, considerado el principal mediador de la tregua,  aseguró esta mañana que no existe ningún …

MÁS INFORMACIÓN
Captura al “Terrible”, uno de los 100 más buscados

Osmín Antonio Argueta Bermúdez, de 28 años, alias el “terrible”, fue capturado en Usulután por el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons