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La planificación económica de la empresa privada, inicia con la proyección  de resultados futuros, los actos necesarios para obtenerlos y sus costos estimados; e igual debe hacer el Consejo de Ministros antes de preparar el proyecto de Presupuesto General de la Nación, proyectar los resultados del ejercicio fiscal (en concordancia con el PLAN GENERAL DEL GOBIERNO, por él elaborado), programar las acciones anuales a realizar, estimar los gastos necesarios para obtener los resultados planificados; y, ambos, en caso de considerar insuficientes las disponibilidades para realizar sus actividades, reducir sus programas de acción para obtener sólo los resultados posibles, o recortar algunos gastos que puede postergar o considere excesivos y/o proyectar la obtención de otros ingresos; el CONSEJO debe planificar para equilibrar ingresos y egresos en el proyecto de Presupuesto al que dará iniciativa de ley ante la Asamblea Legislativa, en el ejercicio de esa facultad que le es EXCLUSIVA.

En la empresa privada la gestión debe producir utilidades, empresario que sólo recupera lo gastado ha fallado; en el sector público como el beneficio debe ser para el pueblo, el resultado fiscal debe ser neutro, igualdad de ingresos y egresos, y la matemática político-legislativa debe desecharse y aprobar lo posible económicamente y no proyectar en base a la utilidad política, por lo que debe eliminar los gastos superfluos para que el beneficio sea para el bien común, para el pueblo salvadoreño.

La planificación indicativa, forma de articulación equilibrada entre planificación y economía de mercado, establecida por los gobiernos democráticos, se ha convertido en un método para introducir orden, racionalidad y coordinación en las medidas de intervención económica de la actividad gubernamental y privada.

Nuestras Constituciones, desde 1939 (preocupación del General Martínez por la deuda pública), sus reformas de 1944 y la Constitución de 1945 establecieron que el Poder Ejecutivo, “estará especialmente obligado a conservar el equilibrio del Presupuesto”, agregándole la de 1950 (y 1962) “hasta donde sea compatible con el cumplimiento de los fines del Estado”, que se conserva en la de 1983 para el Órgano Ejecutivo, aunque especifica “fines a cumplirse en el Ramo correspondiente”; facultades que corresponden ahora al Consejo de Ministros y Asamblea Legislativa.

El Art. 228 limitó la obtención de fondos por contratación de deudas pagaderas en ejercicios futuros, sean créditos, bonos, etc., “para obras de interés público o administrativo, o para la consolidación o conversión de la deuda pública”, sujetas a la aprobación del órgano legislativo, deben tener un fin específico, no pueden aprobarse de una forma general, pues serían “deudas inconstitucionales”, y menos utilizarse para equilibrar el presupuesto, ni considerarse aplicable a la deuda flotante, porque ésta sólo sirve para cubrir deficiencias temporales de caja que deben cancelarse en el mismo ejercicio o al principio del siguiente.

Por corresponder al Consejo de Ministros la elaboración del PLAN QUINQUENAL de GOBIERNO en que establece los fines perseguidos y medios para ello, y los Presupuestos anuales, con las estimaciones presupuestarias hechas por los órganos  legislativo y judicial, para cumplir los programas anuales, la responsabilidad del equilibrio presupuestario ha dejado de ser del Presidente y su ministro de Hacienda y se ha trasladado a todos los miembros del Consejo de Ministros, (Art. 166 Cn.), integrado por el Presidente, Vicepresidente, ministros y viceministros, pero continúa siendo responsabilidad del Presidente objetar el presupuesto del órgano legislativo y solicitarle la reducción del monto total (Art. 131 Nº 10), cuando estime que no existirán los fondos solicitados; y es responsabilidad de la Asamblea Legislativa revisar y reducir, en consulta con la Corte Suprema de Justicia, el proyecto enviado por ésta al Consejo de Ministros e incluido en el proyecto de Presupuesto General de la Nación (Art. 182 Nº 13), a fin de hacer las modificaciones necesarias al proyecto del Presupuesto General, para que el mismo resulte equilibrado.

El Plan de Gobierno y los Presupuestos anuales deben estar dirigidos al establecimiento de los resultados previstos en el quinquenio y anualmente, por lo que ambos constituyen un mandato a todos los funcionarios de realizar las obras para las cuales se fijan los gastos, no es una simple autorización para gastar, sino una obligación de cumplir con las acciones prometidas en beneficio del pueblo salvadoreño.

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