Cerrar [X]

Política

Ernesto Muyshondt: “Mucho alarde hace el Gobierno de subsidios y no ha reducido la pobreza”

martes 17, febrero 2015 - 12:00 am

DEM

Foto: David Durán

Ernesto Muyshondt, candidato a diputado para la Asamblea Legislativa bajo la bandera de ARENA y principal crítico de la gestión de los gobiernos del FMLN, asegura que desde el Congreso se puede reorientar fondos para las áreas de educación, seguridad y salud, recursos que se lograrían obtener deteniendo el despilfarro del gobierno. Cuestiona que el gobierno haga alarde de la inversión en subsidios y programas sociales y que no se palpa la reducción de la pobreza.

¿Qué balance hace de la actual gestión legislativa y cuáles son los proyectos?
Producto del transfugismo y la compraventa de voluntades que se ha dado en la Asamblea Legislativa, ARENA no ha tenido la aritmética para poder detener los abusos que se han venido cometiendo de parte de los gobiernos del FMLN. Con 28 diputados no se pueden impulsar las propuestas que ARENA tenía, lo que esperamos en la próxima es crecer en el número (a 40).

publicidad

¿Cuáles son las propuestas?
ARENA tendría que tener los números para poder ejercer ese balance, para poder detener las imposiciones que se han venido cometiendo por parte del gobierno del FMLN. Dentro de nuestra plataforma legislativa está consensuar, llevar el presupuesto de educación a niveles del 6% del Producto Interno Bruto paulatinamente y garantizar que esos recursos se inviertan con eficiencia, cobertura universal del bachillerato, la enseñanza obligatoria del inglés y enseñanza de computación, capacitación de los docentes. ARENA propone brindarles salud de calidad, servicios y medicinas a tiempo, y que haya suficientes recursos para medicamentos y equipos en las unidades y los hospitales.

La salud y capacidad de los docentes ya está legislado, se debería cumplir…
Se tendría que cumplir pero también se le tienen que dar los recursos necesarios. No se puede hablar de salud de calidad, si no hay recursos necesarios para que haya medicinas. Debemos priorizar qué queremos, o gastar decenas de millones en publicidad engañosa de obras que no existen y de logros que no ha cumplido el Gobierno de más promesas incumplidas, o invertir esos recursos en llevar medicinas a los hospitales.


La reestructuración del presupuesto equivaldría a aumentar dinero a salud, educación, seguridad. ¿De dónde se obtendrían los recursos?
Pasaría por eliminar el despilfarro, determinar claramente las prioridades. Por ejemplo, estos gobiernos del FMLN han subido las plazas del Estado en más de 30 mil, pero no se ha visto una mejoría en la prestación de ninguno de los servicios públicos. ¿Dónde están esas 30 mil personas que están siendo pagadas con nuestros impuestos?, probablemente son activistas del FMLN o de sus aliados.

Por otro lado, el gobierno del FMLN ha aumentado la deuda del país en más de cinco mil 300 millones (de dólares), ¿para qué ha servido? ¿En dónde se ha invertido? No tenemos más y mejores carreteras, por el contrario, tenemos un deterioro. Mucho alarde hace el Gobierno de lo que gasta en subsidios y en programas sociales, pero esos programas sociales también deben ser rentables y la rentabilidad que tengan los programas sociales es que reduzcan la pobreza, pero no han reducido la pobreza y, por el contrario, se ha aumentado la pobreza de alrededor del 30%, que había en 2007, a alrededor de 45% en este momento. Tenemos que eficientizar la inversión y el gasto público, transparentarlo y priorizarlo adecuadamente. Eso se puede hacer con una oposición fuerte en la Asamblea que obligue al Gobierno a actuar de manera responsable.

En el tema de seguridad, ¿qué propuesta tiene ARENA? El Gobierno propuso la ley antiextorsiones. GANA pide la pena de muerte…
Yo creo que todo debe ser parte de un plan integral y de determinar como país un rumbo en materia de seguridad y garantizar que lleguen los recursos necesarios para ese plan. Se debe empoderar a las alcaldías, son los alcaldes quienes mejor conocen el territorio de sus municipios y dotándoles de recursos para invertirlos en prevención, recuperar áreas, fomentar la cultura, el arte, el deporte, se puede hacer mucho.

¿Aumentar el Fodes?
Esa pudiera ser una opción. Sería dar más recursos a las alcaldías para la labor preventiva. A mi juicio, centralizar la labor preventiva en materia de seguridad a las alcaldías es algo que funcionaría.

¿Estarían dispuestos a dar más competencias a las alcaldías en seguridad pública?
En materia de prevención y reinserción. En materia de represión, nuestra Constitución y nuestras leyes son claras. El monopolio de la represión lo tiene la Policía Nacional Civil.

¿Qué diferencia hay entre la propuesta de ARENA y las del Frente y de GANA?
Hay muchas similitudes entre todas, pero el problema de la seguridad no es algo que deba politizarse, debe resolverse como país y es necesario impulsar un acuerdo nacional por la seguridad.

¿Qué posición tiene el partido sobre la pena de muerte?
Mi opinión personal es contra de la pena de muerte.

¿Promoverían que los diputados publiquen su declaración patrimonial?
Yo en lo personal estaría de acuerdo. Están en la obligación todo funcionario público de presentar…

¿Pero que sea pública?
De publicarlo, habría que analizar temas como que puedan ser los diputados objeto de extorsión o de otros crímenes.

La Sala de lo Constitucional declaró que los partidos deben dar a conocer de dónde proviene el financiamiento. ¿Lo van a dar a conocer?
Hay que cumplir con las resoluciones de la Sala. Ojalá esto no dé lugar a la persecución fiscal o persecución política de parte de los donantes de un partido político o candidatos, uno de los temores que había. Ojalá que esto traiga a la luz pública fuentes ilícitas que apoyan campañas y a partidos políticos en violación a nuestras leyes… dado que se financian campañas con recursos del Estado y recursos de gobiernos extranjeros como pasa a través del Alba.

¿Le afecta a ARENA la imagen del mayor Roberto d’Aubuisson y de Francisco Flores?
Yo lamento que el FMLN se haya dado a la tarea de satanizar la imagen de Roberto d’Aubuisson, cuando él fue una figura importante en llevar a nuestro país a la democracia. No creo que le haga daño (al partido). Nosotros los areneros nos sentimos orgullosos de nuestra historia, nos sentimos orgullosos de nuestros fundadores… El caso de Francisco Flores definitivamente nos hizo daño en la campaña pasada porque él era parte activa de la campaña y se dio alguna manera una persecución en su contra por parte del expresidente de la República (Mauricio Funes). Creo que más le afecta al FMLN los casos de corrupción y los indicios clarísimos que han salido a la luz pública como las mansiones de Mauricio Funes o el caso de los terrenos de Sigfrido Reyes.

¿No cree en lo que dice la Comisión de la Verdad?
Yo creo que la Comisión de la Verdad fue empleada a favor de algunos y contra otros. Aún dentro de los mismos grupos que formaban el FMLN, las atrocidades que se cometieron por parte del FMLN en la guerra, solo se las adjudica a algunos de esos grupos. Sí se prestó a mucha rumorología.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN amenaza a Sala, diputado dice “tendrán que ser procesados”

El diputado del partido FMLN Roger Blandino Nerio arremetió esta mañana contra los magistrados de la …

MÁS INFORMACIÓN
Partidos tuvieron déficit y gastaron en campañas

El gasto en eventos, movilizaciones y diferentes campañas territoriales suman más de $1.8 millones...

MÁS INFORMACIÓN
Sala de lo Constitucional resolverá fallos electorales antes de marzo de 2017

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia aprobará sentencias relacionadas a procesos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.