Cerrar [X]

Nacionales

“Es díficil tener trabajo por haber estado preso”

Enrique García

Sábado 11, Marzo 2017 - 12:02 am

Tira las redes en una  de las piletas, en uno de los terrenos adjuntos a la granja penitenciaria de Santa Ana, extrae unas tilapias que serán comercializadas, la recompensa que recibirá son unos cuantos dólares, pero lo más importante: su pena se reduce dos días, por cada día laborado. 
Francisco (nombre ficticio)  tiene muchos proyectos  al salir de la cárcel, entre ellos  seguir con el cultivo de tilapias.

“Mi proyecto al salir en libertad, será a trabajar con peceras, me ha gustado. Pero he aprendido otros oficios que los ignoraba”, señala.

El interno dice que se capacita,  porque  “al salir de aquí se nos hace difícil conseguir un trabajo, solo por el hecho de haber estado preso.”

publicidad

Y agrega: “A nosotros se nos dificulta encontrar un trabajo, por eso tratamos de salir adelante, por nuestra propia capacidad y sacar adelante a nuestra familia; he cambiado mucho, porque directamente estando detenido, he perdido muchas cosas: el calor de la familia y de mis tres hijas”, reflexiona Francisco.

Los rayos del sol  favorecen a los reos que trabajan en la pecera, pero también a los que trabajan en los cultivos y crían pelibueyes. “Gracias a Dios que me ha transformado nuestro pensamiento, ahora tenemos un pensamiento nutrido, positivo, no se pasa por la mente cometer un nuevo error”, explica Marlon, otro reo  que también cultiva tilapias.

Al preguntarle por qué está detenido responde: “son errores prácticamente irreparables que uno causa a las personas. Lastimosamente, uno viene a darse cuenta cuando ya está en el problema, pero gracias a Dios que nos ha dado buen entendimiento para no volverlo a hacer”, dice.

Francisco y Marlon son parte de los 136 reos que conforman un proceso de rehabilitación, a través del modelo de gestión penitenciaria, llamado “Yo Cambio”.

Se trata de privados de libertad que están a las puertas de cumplir sus condenas carcelarias por secuestro, tráfico de personas, violación y otros delitos.

Ahí, en ese complejo, ubicado en la carretera a Metapán, los internos están involucrados en trabajos agrícolas y en la elaboración de estructuras metálicas, como: máquinas para hacer ejercicios ; estas piezas son instaladas en parques públicos para el entretenimiento de la juventud.

Los reos tienen diferentes edades que desde el año 2012, se han incorporado al proceso de rehabilitación. Ingresaron 720, la mayoría ya recuperó su libertad, a través de la reducción de penas.

“El programa ‘Yo Cambio’, para nosotros, los privados de libertad, ha sido una bendición, porque podemos desarrollarnos en algunas áreas que no conocíamos”, expresó Marlon, a quien le quedan dos años para recuperar su libertad, tras permanecer 15 años entre cuatro paredes.

El reo de 50 años con sus compañeros de prisión se capacitan en la crianza de peces, crianza de conejos,  cultivo de hortalizas, que pueden comercializar al exterior del penal.

“Como ejemplo: en el área agrícola, yo no sabía nada de eso, ahora que se ha abierto esta oportunidad para que nosotros podamos salir a la sociedad, ya preparados en diferentes oficios”, dice.

El hombre, con su camisa amarilla que lo distingue como reo en proceso de readaptación, relata: “cuando ingresé al penal de Apanteos, no sabía nada de trabajo, mi pensamiento era que solo pasaría dormido sin hacer nada; yo pensé que al estar recluido en un penal, no iban haber oportunidades para nosotros, para aprender un trabajo y para ayudar a la familia”, expresó.

Califica de “bendición” y una segunda oportunidad para su vida, haber aprendido un oficio que puede desempeñar, fuera de la cárcerl.

 

Abriendo puertas

El director general de Centros Penales, Rodil Hernández, explica que para que los internos, no vuelvan al pasado delictivo, la primera tarea es darles tareas socioeducativas, enfocadas en áreas laborales.

“Estamos dándoles experticias con las cuales pueden salir a competir, también habilidades conductuales reeducativas, sociales y psicológicas para que puedan adaptarse para ese periodo que viene cuando queden en libertad”, dijo Hernández, durante un recorrido en la granja.

 

136 reos

Conforman el programa de rehabilitación “Yo Cambio”, en Santa Ana.

 

99 % internos

Antes del programa, el 99 % de los internos estaban en ocio carcelario.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asesinan a PNC, su hija y un exsoldado en oriente

El agente de la Policía Nacional Civil, Zatiel Antonio Mejía Quintanilla y su hija Estefani Alejandra …

MÁS INFORMACIÓN
López: “violencia solo es en tres departamentos”

El viceministro de Justicia y Seguridad, Raúl López aseguró que el índice de violencia sólo está …

MÁS INFORMACIÓN
Detención para pandilleros acusados de extorsión

El Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador ordenó que 12 jefes de pandillas sigan …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons