Cerrar [X]

Política

“Es el derecho que tiene toda persona (acudir a la Sala de lo Contencioso)”

Gerson Chávez

sábado 17, junio 2017 - 12:01 am

René Cárcamo, comisionado Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP)

René Cárcamo fue nombrado el 7 de junio por el presidente de la República como nuevo comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de la terna de candidatos elegida por las universidades. Dice que demostrará su compromiso con el acceso a la información pública y la cultura de la transparencia al resolver con “criterio ténico y no con parcialidades”. Se muestra a favor que las declaraciones patrimoniales hayan sido declaradas como información pública y dice que el Ministerio de Hacienda, como persona jurídica, tenía el derecho de acudir ante la Sala de lo Contencioso Administrativo tras resolverse que debía entregar la información de los donantes de los partidos.

 

publicidad

¿Cómo demostrará, con su trabajo en el IAIP, su compromiso con el acceso a la información pública y la cultura de la transparencia?

El compromiso es con el desempeño, con la labor diaria durante el período que se me ha encomendado. Cómo se va a demostrar (el compromiso), es precisamente con la visión académica, por el sector del cual provengo, por el cual fui nominado y represento, que es el sector de las universidades.


 

¿Bajo qué criterios resolverá si una información es confidencial o no; reservada o no?

La misma Constitución de la República dice que los funcionarios no tienen más atribuciones que las que la ley establece. En ese sentido, también la Ley de Acceso a la Información Pública nos da esos criterios y los podemos encontrar en el artículo 19 y en el artículo 24; nos da los parámetros de cuándo vamos a considerar que una información es confidencial y cuándo una información es reservada y el plazo mismo de reserva que se pueda otorgar. La confidencial viene relacionada, por ejemplo, con los datos personales, es una clase de información que no puede divulgarse. La reservada es aquella que por alguna razón o criterio que la misma ley determina, el funcionario hace la prueba del daño y considera que durante una etapa o durante cierto plazo no podrá ser divulgada porque el bien jurídico que se lesionaría sería mayor que el brindar la solicitud de información.

 

¿Considera que se puede garantizar la independencia y la imparcialidad en una resolución en donde la instancia demandada es la Presidencia de la República, a pesar de que es el mismo Presidente quien tiene la facultad legal para nombrar a los comisionados del IAIP?

Pienso que sí. El funcionario debe ser responsable y respetuoso de la Constitución de la República y de las leyes y una vez que ha sido nombrado, las funciones ya están claramente determinadas y la única manera de garantizarle a la ciudadanía la transparencia y acceso es que el funcionario actúe como tal, desligado y actuando con imparcialidad. Si bien es cierto, al presidente de la República por potestad de ley le corresponde elegir, hay que tomar en cuenta la misma conformación del Instituto, que los comisionados vienen procedentes de varios sectores de la sociedad y, en ese sentido, la pluralidad abona al hecho de la imparcialidad y objetividad que el Instituto, a través de los comisionados, debe brindar.

 

¿Cómo garantizará la independencia y cómo evitará presiones externas en su función como comisionado del IAIP?

En mi caso, pues debo decir, vengo del sector académico, mi aporte va a ser desde el sector académico. En ese sentido, pues en el tema académico, se resuelve con criterio técnico y no con parcialidades.

 

¿Qué opina que el Instituto haya declarado que la información de los viajes del expresidente de la República, Mauricio Funes, y de los demás expresidentes es pública y no reservada?

En aras de la transparencia, el Instituto tuvo una resolución al respecto que debe brindársele la infomación a la ciudadanía. Todo funcionario o servidor público tiene que rendir cuentas. La ciudadanía está clara y se ha empoderado del hecho que si paga sus impuestos, si es contribuyente, obviamente necesita saber qué se hace con sus impuestos y, en ese sentido, pues los funcionarios, los servidores públicos, deben rendir cuentas   en respeto a la ciudadanía.

 

¿Qué había motivado la cultura de la secretividad?

Pienso que ha sido como la fuerza de la costumbre. Nosotros en el léxico jurídico decimos a veces ‘la costumbre se hace ley’. Pues esa costumbre se fue arraigando y en ese sentido no existía un control más marcado, específico, como ya es la Ley de Acceso o como lo es el Instituto. El aceso a la información es un tema que de alguna manera viene desde hace unos años surgiendo y abriéndose brecha.

 

¿Qué opinión le merece que el Ministerio de Hacienda haya acudido a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia para frenar la entrega de la información de de los donantes de los partidos?

Me voy a expresar como abogado. Todos sabemos que, en el tema del derecho, que toda persona natural o jurídica tiene acceso a recursos y ahí vamos a ser respetuosos que en este caso, si se acudió a una instancia de la Sala, pues es el derecho que tiene toda persona natural o jurídica de acudir a esas instancias. Es un derecho que la misma Constitución y las leyes otorgan. Hay que decirlo, toda institución del Estado no está exenta del control jurisdiccional.

 

¿En qué medida una resolución a favor del Ministerio de Hacienda contribuiría en la transparencia?

Me voy a apoyar en lo que el Instituto de Acceso ya pronunció. El Instituto pronunció que se debe de dar esa información. Ya si el Ministerio de Hacienda considera que no debe ser brindada, acude a la Corte, esperemos qué pasa con la resolución de la Corte. No pudiera yo decirle con qué intención u objetivo lo hizo el Ministerio de Hacienda (de acudir a la Sala), más que el hecho que estamos sabedores o conocedores que se puede acudir a las instancias para hacer uso de los recursos la misma ley les otorga.

 

¿Qué opinión le merece que el IAIP haya determinado que las declaraciones patrimoniales no son información reservada sino pública?

Esas declaraciones pues no pueden considerarse reservadas. El Instituto ha dado la pauta para que se active la Sección de Probidad de la Corte de Cuentas  de la Corte Suprema de Justicia, que se hable de investigar casos de enriquecimiento ilícito.

 

¿Considera que fue acertada la resolución del IAIP que determinó que la Asamblea Legislativa debía publicar el listado de asesores?

En aras de la transparencia, sí.

 

¿Cuáles considera han sido los yerros del IAIP?

Más que llamarlos yerros los llamaría limitaciones y es el tema del acompañamiento en la divulgación a la Ley de Acceso, debemos estar más cerca de las municipalidades, instituciones. Hay que decirlo, con el presupuesto que se tiene, el Instituto con los comisionados y con todo el equipo de trabajo que tiene ha hecho esfuerzos enormes para ir abriendo brecha en este tema, ir divulgando la ley y la aplicabilidad de la ley.

 

 

Perfil

René Cárcamo

Graduado en 1994 de Ciencias Jurídicas. Es abogado y notario, máster en derecho de los negocios y derecho privado.

Se ha desempeñado como colaborador jurídico y delegado departamental en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

En el Centro Nacional de Registro laboró como registrador de comercio y jefe de la unidad de documentos mercantiles.

En la Fiscalía General de la República estuvo en la unidad de asesoría jurídica que estudia las inconstitucionalidades y amparos en gestiones de los fiscales Romeo Barahona y Luis Martínez. Docente universitario desde 2004.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.