Cerrar [X]

Editorial

Es irresponsable ofrecer lo que no se está facultado

Diario El Mundo

martes 10, febrero 2015 - 6:38 pm

En las últimas semanas hemos estado escuchando al candidato efemelenista a la alcaldía de San Salvador, Nayib Bukele, ofrecer seguridad como principal estrategia de su eventual labor municipal, con el apoyo del CAM.

Pero ni el Código Municipal ni las ordenanzas y mucho menos la Constitución de la República, facultan al Cuerpo de Agentes Municipales para hacer labores de seguridad pública que son exclusividad constitucional de la Policía Nacional Civil, PNC.

El artículo 159 de la Constitución de la República indica que “la seguridad pública estará a cargo de la Policía Nacional Civil” y en el artículo 168, el Ejecutivo es el único facultado para dirigir a la PNC en todo sentido.

publicidad

La ordenanza del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) detalla, entre sus facultades, la vigilancia y custodia del patrimonio municipal, la colaboración en la prestación de seguridad en actos públicos donde haya aglomeraciones e incluso prestar auxilio en casos de accidente, catástrofes. O el candidato desconoce los límites constitucionales y municipales sobre seguridad pública o no le interesa respetarlos.

Por desgracia, la inseguridad es una tragedia nacional en la que los sucesivos gobiernos no han encontrado la brújula y, por el contrario, hemos visto agravar el problema; por eso, a diario vivimos en la zozobra y el dolor que causa la violencia criminal. Pero ofrecer soluciones inconstitucionales es, como dice el mismo Bukele, ofrecer puente donde no hay río.


 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.