Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Es necesario un nuevo “Modelo Económico”

José Antonio Quirós Balladares / Expresidente Coexport

sábado 18, marzo 2017 - 12:00 am

El Salvador tiene una crisis económica endógena, sistémica y endémica, el 90 % de la población  lo siente y  nadie lo puede negar. Lo preocupante es que: El Gobierno, Gremiales, Tanques de pensamiento y Sectores Sociales lo repiten todo el tiempo declarando que tenemos una crisis enorme causada por erradas políticas aplicadas por los gobiernos: Desde el año 94 nuestra economía es la última en América Latina, con el menor PIB creciendo menos del 2 % y sin I.D. Se ha confirmado que el Modelo Económico está agotado, por lo que hay que cambiarlo, pero no se han preparado estudios ni  las medidas correctas para el nuevo modelo:

Los problemas de nuestra economía:

1.) Tenemos un problema monetario

publicidad

2.) Tenemos un problema cambiario

3.) Tenemos un problema con déficit fiscal el que se ha pagado vendiendo bonos y letes, el total es más de  $17,000 millones.


4.) Tenemos un problema con la dolarización que fue implementada inconstitucionalmente.

5.)  Tenemos un problema con la balanza comercial deficitaria.

6.) Tenemos un problema con el saldo negativo de cuentas corrientes resultado de la balanza comercial negativa.

7.) Tenemos problemas con el sector  agropecuario.

Debe señalarse que los distintos gobiernos se olvidaron de promover este sector; y, por el contrario, muchas actuaciones gubernamentales fueron negativas, afectándose con ello el sector café, y la agroindustria del henequén que producía 140,000 qq bajó a 10,000 qq. de fibra producida en Morazán y San Miguel; ésta era  la materia prima para la fabricación de sacos de henequén y se vendían  $2,000,000.00 al año a los importadores de fertilizantes.

Para proteger el producto salvadoreño había un decreto legislativo que establecía un  impuesto al saco sintético.

En el año 2004 los importadores de fertilizantes hicieron con el Ministerio de Economía un oscuro arreglo con decretos ejecutivos para eludir el impuesto del saco sintético, esto provocó que del año 2004 al 2008 dejaron de ingresar al Fisco $5,000.000, provocando la quiebra de la agroindustria.  Este problema es de la Fiscalía.

8.) Tenemos problemas sociales  sin resolver.

9.) Tenemos un problema de seguridad personal.

10.) Tenemos un problema de seguridad jurídica. Estos tres últimos problemas no son necesariamente “económicas”, pero tienen una fuerte incidencia negativa en los sectores  económicos y sociales.

Estamos aburridos de leer y oír en relación a estos problemas día a día, pero nadie hace los exámenes, diagnóstico y los correctivos para  salir de este hoyo, que nos está destruyendo.

Lo lógico es que las gremiales, tanques de pensamiento y los grupos de la sociedad civil conformen comisiones conocedoras, cada una, de los problemas aquí mencionados. Deben ser los mejores profesionales nacionales e internacionales independientes que no tengan intereses creados con sectores que se han beneficiado, en gran medida de la crisis económica.

El problema fiscal: Se deben poner aranceles como los de Costa Rica  que le ingresan anualmente más de  $1.301 millones y con un monto de importaciones similares a El Salvador,  Costa Rica es miembro del CAFTA.  Pero ¿firmó un TLC que le otorgaba actuaciones de protección que nosotros no tenemos?

Se remitió a la Asamblea un escrito advirtiendo que no debían aceptar  unas cláusulas en el TLC, como: La expropiación indirecta, aceptar los arbitrajes que nos han costado millones. Es necesario renegociar el TLC, el mismo Trump renegociará el que existe con Canadá y México.

Se propone  manejar el Trilema de la Macroeconomía así: Hacer Política  Monetaria + T.C. Flexible = Control de cambios.

Se propone aplicar el control de cambios, suprimir el libre movimiento de capitales para evitar que al profundizarse la crisis financiera y económica y sea obligatorio tomar estas medidas  para salvar la economía salvadoreña.  Si se fugan los capitales financieros a  otros mercados, dejándonos sin medio circulante M1 y oferta monetaria M2 provocarían el colapso económico. (Chile tiene un impuesto específico para movimientos de capital).

Cuando usted pregunta a la gente por qué el Banco Central, premeditadamente, emitió  la “Ley de Integración Monetaria” con la cláusula inconstitucional de recoger los colones,  contestan: Para poder dolarizar la economía salvadoreña, porque si no lo hacíamos vendría una  inflación enorme y con el Banco Central  imprimiendo colones a lo loco. Esto fue al revés, la dolarización se implementó con colones salvadoreños sobrevalorados para comprar de los dólares Reserva Internacional con colones sobrevalorados.  Esto tuvo el efecto de provocar una inflación del 70 % en la economía salvadoreña, perdiendo la competitividad; el dólar salvadoreño está devaluado en el mercado interno.

Como no podemos hacer política  cambiaria ni monetaria, no se puede estabilizar y controlar los precios de nuestra inflación. En estas condiciones, si no se corrige el modelo conómico no hay manera que nuestra economía sea viable.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.