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Además del destino turístico, la maleta de viaje y la lista de actividades por realizar, cada vacacionista debe tomar muy en cuenta que el estilo de vida y el hábito alimenticio que adoptó meses atrás debe seguir en práctica, pues es imprescindible mantenerse saludable para gozar de unas vacaciones inolvidables.

Es por ello que Guadalupe Argueta, licenciada en nutricón del Centro Nutrition Works, te aconseja en seis sencillos pasos como hacer de la temporada de descanso, un momento saludable, sin dejar de lado la diversión.

Paso 1: Hidratarse: El cuerpo de un adulto está formado en un 50% por agua y casi todas las reacciones químicas están relacionadas con el líquido vital. Así que en esta temporada de vacaciones es imprescindible beber 2 litros de agua, uno en el transcurso de la mañana y otro durante el resto del día. Tome en cuenta que si visita la playa podría necesitar aún más, el verano es muy relajante pero también es caluroso, así que asegúrese de hidratarse correctamente.

Paso 2: Consumir alimentos con fuente de fibra: Las frutas, los vegetales y algunos cereales integrales como el elote dulce, pan, frijoles o tortillas de maíz sin freír son ideales para una alimentación saludable, ya que son ricos en fibra. También algunas golosinas como galletas saladas de maíz o arroz, palomitas de maíz y barras de granola de 100 calorías brindan un alto porcentaje de esta sustancia al organismo. ¡Qué esperas para comer unos saludables y deliciosas bocadillos!

Paso 3: Bebidas con calorías al límite: Ya sea mezcladas con azúcar regular o con alcohol en volúmenes pequeños, las bebidas con calorías llevan al bebedor a exceder sus necesidades de energía diarias, ya que expresan el poder energético de los alimentos y no satisfacen el apetito. Por ello es recomendable limitar el consumo de este líquido. En el caso de las bebidas alcohólicas se recomienda la cerveza por tener menor contenido en grados de alcohol, pero siempre manteniendo un extricto control que no sobrepase el límite establecido.
Calorías por bebida: 12 onzas de bebidas gaseosas regulares ó té helado: 150 calorías, 4 onzas de vino tinto: 100 calorías, 1 piña colada pequeña: 400 calorías.

Paso 4: 5 comidas al día. El equilibrio perfecto para la ingesta diaria de alimentos es de tres comidas principales y dos refrigerios. Es por ello que se recomienda comer de cada 3 a 4 horas, ya que puede ayudarle a prevenir que alcance niveles de hambre muy elevados y a comer en exceso.

Paso 5: Diga no a las comidas fritas, empanizadas o con aderezos a base de grasa: Todos los restaurantes ofrecen alternativas de comidas saludables con preparaciones a la plancha, al horno, al vapor o asadas. Al elegir uno de estos platillos evitará concentrar demasiadas calorías en forma de grasa. Es importante recordar que un estilo de vida saludable no se trata de no consumir nada de grasa, azúcar o alcohol, sino de aprender a consumirlos con moderación y responsabilidad.

Paso 6: Aprovechar cada espacio: Disfrutar del paisaje, nadar, dar un paseo en bicicleta o escalar son actrividades perfectas para ejercitarse y divertirse. Si planea visitar algun destino turístico en estas vacaciones puede aprovechar los espacios al aire libre para realizar su deporte o ejercicio favorito, ya que al hacerlo se sentirá relajado y con más energía para el resto de la jornada, por supuesto también se librará de algunas calorías.

Además de estos consejos es importante utilizar bloqueador solar, lentes, gorra y ropa de algodón para contrarestar el calor y los daños que pueda causar la luz solar. También si va a salir en su vehículo debe asegurarse de no conducir en estado de ebriedad, no manejar cansado, ni desvelado, revisar el estado del automóvil, hacer escalas para estirar las piernas y descansar un poco, alternar las horas de manejo con un copiloto y respetar las señales de tránsito.

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