Cerrar [X]

Política

“Es un tema de más normalidad dentro de la Corte”: Cunza

Antonio Soriano

lunes 26, junio 2017 - 12:02 am

A la derecha firma de magistrado Osmín Cunza. / DEM

Osmín Cunza, exjuez de la Cámara Segunda de Primera Instancia de la Corte de Cuentas de la República (CCR) que busca la reelección de magistrado propietario de la CCR, asegura que sus resoluciones se entienden en un sistema “normal” y “simple”.

“Pueden ir a la jurisdicción ordinaria y van encontrar hallazgos que los señores jueces pueden absolver o condenar a un funcionario, pueden admitir o no una demanda, ese es un tema de más normalidad dentro de la Corte de Cuentas”, respondió a Diario El Mundo.

publicidad

El magistrado aclara que no se puede hablar de “quitar hallazgos” de exámenes y auditorías, sino de analizar si procede o no un juicio de cuentas.

“El término utilizado de quitar una responsabilidad no existe. ¿Por qué? Cuando me pasan un informe de auditoría lleno de hallazgos, el juez tiene la  obligación en base al artículo 67 (de) realizar un examen exhaustivo de los requisitos que la ley establece y de las conductas de funcionarios, para establecer si procede o no un juicio de cuentas”, dijo.


Aseguró que su trabajo como juez y magistrado lo hace “apegado a lo que la Constitución y la ley establece”. Cunza está inscrito como candidato a magistrado de la Corte de Cuentas. El jueves pasado ante la subcomisión política de la Asamblea defendió su trabajo como magistrado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Proponen mayor rigor en elección de funcionarios segundo grado

Las reformas son para cumplir las sentencias de la Sala de lo Constitucional....

MÁS INFORMACIÓN
Reyes tendrá prórroga y audiencia en Probidad

El expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, tendrá 90 días para defenderse ante supuestas irregularidades …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.