Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5631 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5631 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5519 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5519 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5519 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5519 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5631 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5631 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

jorge-castañeda

Foto: DEM

Jorge Castañeda llegó a El Salvador la semana pasada y concedió una entrevista simultánea a tres medios escritos. Castañeda se atrevió a elaborar una autobiografía en un país en donde los grandes escritores mexicanos, dice, nunca escribieron una autobiografía. “Amarres perros”, le ha denominado. Un hombre que fue militante del Partido Comunista Mexicano y canciller del expresidente mexicano Vicente Fox, hace hace una dura crítica al FMLN actual y le exige un rechazo categórico a violaciones a libertad de expresión que se dan en regímenes de Venezuela y Ecuador. No se explica, además, por qué el FMLN se opone a crear una comisión internacional contra la corrupción como la creada en Guatemala.

Diario El Mundo (DEM): ¿Por qué Amarres y por qué Perros?

publicidad

Hay una película mexicana de González Iñárritu que se llama Amores Perros, es un juego de palabras sobre ese título. Amarres son nexos, buenos o malos, amarres, como amarrar navajas, malos, o tener amarres con amigos o amigas cercanas, y perros porque es un calificativo de intensos, y ha funcionado bien el título…

DEM: ¿Sostiene alguna tesis sobre el poder político en este libro?

No, no estoy tratando de convencer a nadie ni estoy proponiendo nada, estoy contando una vida y, a través de eso, fundamentos que pueden ser interesantes para distintos lectores desde 1968 hasta la fecha o incluso antes, hay largo pasaje sobre el asesinato de Kennedy que tiene que ver con el que fue jefe de la CIA en México, cuando el asesinato de Kennedy, cómo su hija era novia mía en la escuela y cómo cuando él muere le confiscan los papeles que había ahí y por qué él informó en Estados Unidos de la presencia de Oswald en la Embajada de Cuba y lo que dijo en la Embajada de Cuba, en México, y cómo en Estados Unidos nunca le hicieron caso.

DEM: ¿Cómo describe la situación de México actualmente?

Es una situación muy difícil, muy adversa y muy contradictoria. Ha habido en los últimos 20 años muchas expectativas en distintos momentos, porque finalmente el país iba a poder dar un salto hacia adelante, hasta ahora todas estas expectativas se han visto frustradas, la primera fue el Tratado de Libre Comercio en 1994, la segunda fue la alternancia en el 2000 cuando finalmente termina el régimen del PRI, una nueva fue en 2013, 2014, con las reformas del presidente Peña Nieto. Estamos en una situación en donde el país por un lado ha avanzado mucho en esos 20 años y, si uno pregunta a la gente, está más enojada, más frustrada, más decepcionada que nunca. Nunca habíamos tenido un presidente tan impopular, nunca habíamos tenido tan poca confianza en las instituciones, todas, y nunca habíamos tenido tal hartazgo de la gente con el sistema.

DEM: Cuando usted nos habla de hartazgo, debilidad en las instituciones, algo así está pasando aquí. ¿Cómo ve el desarrollo de El Salvador, que firmó los acuerdos de paz hace 23 años y está viviendo una nueva crisis?

En muchos sentidos hay una cierta frustración de los salvadoreños ante expectativas muy elevadas, primero con los Acuerdos de Chapultepec en 1992, después con la alternancia, casi siete años, cuando finalmente termina por un tiempo por lo menos la etapa de ARENA y la llegada del FMLN, la izquierda al poder, y el tratado de libre comercio con Estados Unidos, que despertó ciertas expectativas en Centroamérica o la dolarización en el 99. Igual que México, en cierto sentido. Si uno lo ve desde lejos o desde fuera, uno dice: Entiendo la frustración de la gente, la decepción, pues ahí se está mucho mejor que hace 25 años, 23 años y está mejor que hace 15 años en cierto sentido. Es cierto que esa frustración existe y es comprensible y, por cierto, es algo que está presente en toda América Latina, y no solo en América Latina, hay un problema real de cierto agotamiento, crisis o frustración con los regímenes de democracia representativa, que hace que la gente sienta que no responden a sus necesidades, a sus expectativas, a sus demandas. La gente va y vota, y los gobiernos que eligen, de un signo o del otro, son más o menos iguales, y empiezan a estallar los escándalos, menos en El Salvador que en otros países, pero quizás más violencia en El Salvador que en otros países, y eso genera mucha frustración.

EDH: ¿Hay un despertar de la ciudadanía partiendo de casos como Guatemala, en donde la gente se ha movilizado?

En Guatemala, en Honduras y en muchos países de América Latina estamos viendo fenómenos semejantes. No quisiera exagerar su trascendencia. Es algo inmensamente positivo que no quiere decir que con eso estemos erradicando la corrupción en Brasil, Chile, Guatemala, Honduras o México, no es cierto. Poco a poco vamos avanzando en la dirección por la que otros ya avanzaron, lo mismo con formas de participación ciudadana. Es positivo pero no quiere decir que todas las expectativas de la ciudadanía se vean satisfechas, no sucede así. La verdad, hay que pedirle a la gente algo que a veces la gente no suele tener y no quiere dar, paciencia. Y el político que se ponga a pedirle paciencia a la gente, político que va a perder, aunque tenga razón.

EDH: En Guatemala hay una Cicig (Comisión contra la Impunidad) y en Honduras ya están pidiendo, en El Salvador hay una resistencia del Gobierno en aceptar, ellos dicen, una intervención extranjera. ¿Es necesario que haya una intervención?

Yo creo que no solo es necesario, es muy benéfica esa participación o cooperación exterior, yo prefiero llamarla cooperación que injerencia, esa cooperación externa me parece que es inmensamente positiva, se ha dado en muchos países del mundo, no veo por qué países con instituciones relativamente nuevas o débiles, como México y muchos otros, quisieran prescindir de eso. Ahora, la forma concreta en que cada país lo hace puede discutirse. He oído que aquí lo que prefiere hacer el Gobierno es obtener el apoyo de oenegés como Transparencia Internacional, a las instituciones existentes, en lugar de sustituirlas con instituciones externas, tal vez tengan razón. En Brasil, hasta ahora, el poder judicial y los medios de comunicación han sido tan poderosos, tan activos, vigorosos, que no parece haber necesidad de una cooperación externa, aunque probablemente la vaya a ver al final porque muchas de las acusaciones, sobre todo al expresidente Lula, también a otros, tienen que ver con (ilegalidades) fuera de Brasil, de grandes empresas brasileñas, contratos en países como Venezuela, Angola, Cuba, quizás Nicaragua, en una de esas hasta en El Salvador, no sabe. En México, no hay directamente esa búsqueda, sería muy positiva, pero el efecto existe por la cercanía con Estados Unidos.

DEM: ¿Por qué cree que aquí en El Salvador hay resistencia a conformar esa Comisión?

No sé, yo creo que más que resistencia hay una… el FMLN fue un partido que buscó la cooperación externa desde los primeros momentos de los intentos de negociación con el Gobierno en aquella época, remontándonos a 1980, siempre estuvo a favor el FMLN de la cooperación externa para empujar a una negociación, para llegar a los Acuerdos de Chapultepec, para tener una Comisión de la Verdad, el FMLN nunca ha sido digamos ontológicamente resistente o renuente a eso, hoy por razones que no necesariamente conozco bien parecen preferir esta otra vía, que no es una mala vía, sobre todo que hasta ahora no han tenido ese tipo de escándalos de corrupción que sí ha habido en Guatemala, en Honduras, en Nicaragua, una cantidad de escándalos monumentales. Los excesos de la familia presidencial son muy conocidos en Nicaragua. Aquí hay menos y por tanto la presión sea menor.

EDH: También los gobiernos están tendiendo a callar a los medios de comunicación…

No sé aquí, pero obviamente sí ha sido el caso de Venezuela, de Ecuador. No hay sido el caso en México pero el malestar existe, no creo que se haya pasado al acto, pero que hay mucha molestia en altas esferas gubernamentales por algunas denuncias en la prensa, no hay la menor duda. No se ha llegado a más pero sí existe.

EDH: ¿Es adecuado eso?

Son totalmente reprobables, lo que ha sucedido en Venezuela, en Ecuador, en algunos otros países, me parece muy reprobable y creo que es importante la denuncia internacional. A mí sí me gustaría que gobiernos como el de El Salvador fueran mucho más explícitos en sus críticas, en su oposición a las violaciones a la libertad de expresión, a los derechos humanos, en otros países, como los propios activistas del FMLN buscaban ese apoyo para su causa de fuera de El Salvador hace 30, 20 y 10 años. No entiendo muy bien por qué alguien como el presidente (Salvador) Sánchez Cerén, que siempre fue partidario de la búsqueda por parte del FMLN, las FPL en particular, del apoyo internacional y de la censura internacional, al Gobierno militar o a gobiernos sucesivos, por qué no le parece que está bien que se censure…, por qué no le parece que haya observadores internacionales en las elecciones de Venezuela de diciembre, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no censure o critique al Gobierno de Venezuela o al de Ecuador o a otros por las violaciones a los derechos humanos que existen en esos países y así hablar por supuesto del caso de Cuba.

DEM: ¿Le parece una involución del FMLN esta postura del Gobierno actual?

Involución, no sé, porque no sé si antes lo era, no involución, es una contradicción que ojalá puedan resolver pensándolo, procesando y recordando lo que hacían ellos, otras personas han contado cómo acompañábamos a los activistas del FMLN, a Samayoa, a Guadalupe Martínez, Rubén Zamora, por el mundo entero, a la ONU, a la OEA, a las salas de redacción de los países, justamente porque ellos buscaban que estas instancias censuraran, criticaran, sancionaran la represión aquí, represión de medios de prensa, represión militar, tortura, desapariciones, quizás hubo más en esa época que en otras partes, pero de que eso existe hoy en América Latina, existe. Existe en Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, ¿por qué les parece mal?

DEM: Después de una alternancia en El Salvador, el FMLN empezó a moderarse y está hablando de actualizar su ideología socialista. ¿Cómo analiza la evolución de las izquierdas a la luz de esto que sucede en El Salvador?

Me parece una evolución muy positiva que ojalá se diera en otras izquierdas en América Latina, en particular en México, en Venezuela, por supuesto, sin hablar de Cuba, incluso en Nicaragua. Ahora, si el Frente está ya listo a adecuar su discurso y su pensamiento a la realidad de su actuación en el Gobierno durante ya seis años, casi siete, eso sería un paso adelante, sin ir más lejos, el tema del dólar. El hecho es que el Frente lleva casi siete años en el Gobierno, manteniendo un discurso antiimperialista en ocasiones estridente y con el dólar como moneda, es un poco contradictorio, como no van a desdolarizar, pues, mejor deberían desantiimperializar el discurso.

jorge-castañeda-2

Foto: DEM

Perfil

Escritor y excanciller

Intelectual mexicano que se desempeñó como secretario de Relaciones Exteriores de 2000 a 2003. Fue militante del Partido Comunista Mexicano. Estudió licenciatura en Economía en la Universidad de Priceton y doctorado en Historia Económica en la Universidad de París. Es autor de más de una docena de libros, los más recientes, “Mañana o pasado, el misterio de los mexicanos”, “From migrants to immigrants”, “La diferencia”, “Somos muchos: ideas para el mañana” y el más reciente, “Amarres perros” que fue presentado el martes pasado en El Salvador.

 

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5631 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5631 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5519 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5519 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5519 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5519 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5631 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5631 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) 1

RECIBE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN TU eMAIL

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5631 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5631 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5519 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5519 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5519 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5519 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5631 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5631 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons