Cerrar [X]

Buenos Días

Esa nebulosa en las alcaldías del país

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

martes 30, enero 2018 - 12:00 am

Un amigo suele decir que en las alcaldías del país ocurren muchas cosas que nos asombrarían, se refiere a irregularidades administrativas de todo tipo. La nota que publicamos ayer que revela que casi el 60% de las municipalidades enfrentan juicios de cuentas, nos da una idea al respecto y creo que solo son una pequeña muestra de lo que sucede.

Una de las anomalías más frecuentes es el mal uso del Fodes, esos fondos por los que tanto pelean los alcaldes y cuya idea original era apoyar en obras del municipio, pero que ahora se usan para gasto corriente, incluyendo el pago de salarios.

El colmo son los casos esos de algunos concejos municipales del periodo 2012-2015 que se aprobaron contratación de personal, compras y se aumentaron descaradamente sus salarios  y dietas al enterarse que habían perdido las elecciones del 2015, otros hasta despidieron gente como venganza.

publicidad

En estos casos  hay alcaldías de todos los tamaños, regiones del país y partidos políticos, eso es lo peor, son prácticas generalizadas, sin control alguno. Pareciera que muchas municipalidades se han convertido en tierra de nadie, porque ninguna institución del Estado parece ejercer control.

Para poder evitar que estos malos ejemplos se sigan sucediendo es fundamental que los órganos del Estado, léase Corte de Cuentas o Fiscalía, por ejemplo, ejerzan un control más estricto de los asuntos administrativos de las municipalidades. A ver cómo termina este 58% de alcaldías en juicios de cuentas, son una verdadera prueba de fuego para el órgano contralor, históricamente tan cuestionado por su falta de resultados.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.