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OPINIONEn los últimos días hemos conocido que los diputados de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales han lo-grado un acuerdo “unánime” para ratificar la reforma de los artículos 124 y 202 de la Constitución de la República, mediante la cual se extiende de tres a cinco años el período de elección de diputados y miembros de los concejos municipales. Este acuerdo debe pasar al pleno y existen altas probabilidades de que sea aprobada, pues la reforma se aprobó con 72 votos en abril del año pasado y ahora se necesita de una mayoría calificada, es decir 56 votos para que sea ratificada.

Lo anterior ha sido “justificado” por algunos parlamentarios bajo el argumento de que “en el futuro los comicios no serán consecutivos –como lo serán en 2018 y 2019– ni serán simultáneos o generales, donde se incluyen las presidenciales, legislativas y municipales”.Asimismo han señalado otros diputados que “elegir diputados y alcaldes por cinco años permitirá que a la mitad de una Presidencia se celebren elecciones de diputados y alcaldes, esto es, que un Presidente gobernará la primera parte de su período con una Asamblea y la segunda parte con otra, lo que permitirá a la población llevar a cabo elecciones de “medio periodo”, lo cual señalan los diputados –interesadamente claro– permitirá que la ciudadanía “evalúe” el desempeño del gobernante, y si éste, a juico de la población “está haciendo mal las cosas”, el pueblo podrá darle más escaños a la oposición para detener o parar situación de mal gobierno”.

Finalmente señalan como argumentos de “defensa” de esta reforma, que “con elecciones más ordenadas habría un ahorro considerable en los eventos electorales” y que exista “estabilidad económica”, al no verse sumergido el país en “constantes elecciones”.

Lo anterior podría ser considerado por cualquier persona no versada en temas políticos o que no analizara de fondo el acuerdo, como algo bueno, “profundamente” democrático, que de alguna forma permitiría el control ciudadano del desempeño del presidente, bastante al estilo de las elecciones de medio término en los Estados Unidos, con la pequeña diferencia que allá dura cuatro años el período de los parlamentarios e igual el del Presidente, y además se les olvida que en dicho país existe la reelección por una vez, por lo que el período presidencial podría durar hasta ocho años, convirtiendo de facto el intento de reelección de un presidente en una especie de referéndum revocatorio de su potencial mandato de ocho años una vez finalizan sus primeros cuatro.

En nuestro país no existe posibilidad de reelección presidencial, y el período es por cinco años; por tanto, la tal reforma constitucional podría aceptarse en todo caso como una especie de control indirecto de la población a través de una nueva configuración parlamentaria a la mitad del período presidencial, pero ello no va por la senda de la tal enarbolada “democracia participativa” que tanto han defendido ideológicamente el FMLN y aquellos partidos de izquierda que se han identificado con posturas socialistas de más “empoderamiento” del ciudadano.

Si esta postura fuera realmente sincera ¿Por qué profundizar más la democracia representativa a través del control indirecto parlamentario de la gestión presidencial a mitad de su período, más propio de democracias liberales? ¿Por qué no profundizar más en la ruta de la democracia participativa y más directa de la población, por ejemplo estableciendo la figura de un referéndum revocatorio para el mandato presidencial? ¿Por qué dejan de fuera la posibilidad del control del mandato de los diputados y concejos municipales?

Si ustedes han decidido alargarse el período para las diputaciones ¿Por qué no a la vez crean la posibilidad de que el ciudadano pueda controlar su propia gestión parlamentaria a través de la figura de un referendo revocatorio del mandato parlamentario y del mandato municipal? Si el argumento del control del ejecutivo a través de una posible nueva configuración legislativa a mitad de su período quieren que sea aceptada como sincera ¿Por qué no establecer la misma figura en forma directa para ustedes por parte del pueblo y de éste para con el Presidente a través de referéndums revocatorios?

Si a estas preguntas ustedes no dan respuesta satisfactoria, esa tal ratificación constitucional NO PUEDE SER ACEPTADA, pues quedaría claro que sus argumentos son meros sofismas para esconder una intencionalidad perversa, cual es la de buscar por conveniencia propia alargar los períodos legislativos y municipales, alejarse de la democracia participativa y entronar más la rancia partidocracia. Convoco a los ciudadanos a oponerse rotundamente a esta INACEPTABLE RATIFICACIÓN CONSTITUCIONAL.

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