Cerrar [X]

Buenos Días

Esas recurrentes elecciones cada tres años

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

lunes 11, diciembre 2017 - 12:00 am

Hace unos días, la Sala de lo Constitucional declaró ilegal la reforma constitucional que buscaba ampliar el periodo de los diputados y alcaldes de tres a cinco años. Según la sentencia de la Sala, el proceso de adopción del acuerdo de reforma constitucional no cumplió con el procedimiento previsto por la Constitución, ya que la Asamblea Legislativa desconoció la etapa informativa al aprobar el acuerdo siete días antes de que la legislatura 2015-2018 iniciara sus funciones.

De manera que fue una decisión basada en la forma más que en el fondo. En el fondo hay dos motivaciones que convergen en esta reforma que vale la pena analizar.

De un lado, es cierto que tener elecciones cada tres años es desgastante políticamente para el país y oneroso para las finanzas públicas. La clase política trabaja en base a cálculos electorales y sin tener visiones de largo plazo para el país.

publicidad

Pero, por otro lado, está el dilema que con los cuestionamientos que se hacen a los diputados y alcaldes, tenerlos más de tres años cada periodo, parece demasiado. Yo soy de los que creo que también hay que ponerle límite a las reelecciones de diputados. Hay legisladores y alcaldes que han pasado más de 20 años en sus curules y sus aportes al país son mínimos y su comportamiento público enfrenta demasiados cuestionamientos.

Hay que analizar esta reforma de manera seria, en los tiempos que establece la Sala de lo Constitucional, porque el tema de las recurrentes elecciones también es un tema a considerar. El país no termina de cambiar presidente cuando viene elección de diputados o no termina de cambiar Asamblea cuando vienen las presidenciales. En una nación tan polarizada, es mantener el fuego de la polarización encendido.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.