Cerrar [X]

Nacionales

Escalafón de salud aplicaría a salarios menores de $2 mil

Blanca Archila

martes 12, septiembre 2017 - 12:00 am

El viceministro de servicios de salud, Julio Robles Ticas confirmó que el monto asignado, dentro del presupuesto 2018 del Ministerio de Salud, contempla solo $10 millones para pago del escalafón.

“Nuestra asignación tiene $10 millones para escalafón”, dijo. También informó que el aumento salarial para 2018 será de 4 % para los trabajadores que ganen menos de $ 1,000 y de 3 % a quienes reciban un salario menor de $2,000.

El artículo 12 de la ley del escalafón establece que el aumento debe entregarse según los resultados de dos evaluaciones en el año y agregar un porcentaje de antigüedad, a todos los empleados del Minsal.

publicidad

“No estamos en la capacidad económica de absorber ese costo, en ese sentido nosotros no estamos en contra de los trabajadores, simplemente no tenemos para poderlo asignar”, expresó Robles.

La semana pasada, la ministra de salud, Violeta Menjívar dijo que están condicionados a tres aspectos para dar cumplimiento a la ley. “En 2018, necesitaríamos más de $32 millones para aplicar el escalafón tal como lo dice la ley vigente, una primera variable es la capacidad de las finanzas públicas del gobierno”, expresó.


La titular relaciona las otras dos condicionantes con el poder que tiene la Asamblea Legislativa de modificar la ley que rige al escalafón y la Sala de lo Constitucional que exige no hacer presión sobre las finanzas públicas por salarios o prestaciones como el escalafón.

Por su parte, Silvia Navarrete secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sitrasalud), calificó como “arbitraria” la programación de un pago del escalafón sin dar cumplimiento a la ley.

“Esto es ilegal, porque la ley se encuentra vigente y no tiene ninguna modificación, no pueden estar aplicando de manera diferente, al final el trabajador podía obtener el beneficio de 8 % de aumento salarial y no se está respetando”, dijo a Diario El Mundo.

Navarrete agregó que el Minsal no buscó un diálogo con los trabajadores para modificar y reformar la ley, por lo que no descartan tomar acciones legales.

El año pasado, los sindicatos paralizaron labores debido a la falta de acuerdo por el escalafón 2017.

 

¿Quiénes recibirán escalafón?

 

El salario

Quienes ganen abajo de $ 2,000 recibirán el 3% del aumento salarial, mientras los empleados que tengan un salario abajo de $ 1,000, tendrán un escalafón del 4 %.

No aplicarán las evaluaciones y tampoco la antigüedad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Minsal registra más de 64 mil casos de conjuntivitis

    La Ministra de Salud, Violeta Menjívar, confirmó un incremento de casos de conjuntivitis durante el mes …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.