Cerrar [X]

Nacionales

Escalafón de salud en incertidumbre

Lilian Díaz

Jueves 5, Enero 2017 - 12:02 am

Sindicalistas han amenazado con huelgas. / DEM

Según la ministra de Salud, Violeta Menjívar, debido a que el Presupuesto General de la Nación 2017 no ha sido aprobado, no se puede aplicar el escalafón a los empleados de Salud, ni siquiera para los que ganan menos de $1,500.

“Al no haber presupuesto del año 2017, no podemos aplicar ni los diez millones destinados. Ni un centavo.  Entonces hacemos el llamado a que se apruebe el presupuesto del año 2017”, dijo la ministra de Salud.

publicidad

Según Menjívar, ante la imposibilidad de aplicar el escalafón a todo el personal sujeto de derecho, el proyecto de presupuesto presentado el 30 de septiembre de 2016, logró que se inlcuyeran un poco más de $10 millones para aplicar el aumento escalafonado, en el proyecto de presupuesto de salud, para todos aquellos trabajadores que ganaran menos de $1,500.

Las personas que serían contempladas bajo esa disposición, según la ministra “son alrededor de 25 mil empleados, de los 29 mil y tantos que son sujetos de acuerdo a la ley vigente del escalafón”.

Ante las declaraciones de la titular de Salud, Silvia Navarrete, Secretaria General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud (Sitrasalud) aseguró que el principal problema del escalafón fue que la ministra se mantuvo inflexible en la postura de dar el escalafón a una parte de los trabajadores. “Esos diez millones no eran para darle cumplimiento a la Ley del escalafón, con eso ellos se inventaron otra forma de aplicar un incentivo salarial que nada tiene que  ver con el escalafón”, enfatizó Navarrete.

Según la sindicalista, los diputados de la Asamblea Legislativa habían puesto como condición, a petición de las organizaciones sindicales, que se le diera cumplimiento en un 100 % al escalafón, ya que es una ley de la república que no ha tenido modificación, reforma o derogación.

Menjívar también aseguró que los gobiernos de ARENA no cumplieron con la aplicación del escalafón. “Así de simple, no lo cumplieron, y no lo cumplieron porque consideraron que no era viable cumplirlo, y hoy están pidiendo  que se pague el escalafón completo”.

El escalafón debería empezar a pagarse a partir de enero de 2017.

 

$10 Millones

Los destinados por el Minsal para el pago de escalafón 2017.

 

$1,500 Salario

Los empleados con menos de $1,500 de salario tendrían escalafón.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Verifican construcción de unidad nacional de radioterapia en el Zacamil

La construcción de la Unidad Nacional de Radioterapia, que servirá para el tratamiento para el cáncer …

MÁS INFORMACIÓN
Médicos usan celulares en rayos X a falta de placas en Rosales

A pesar que el ministerio de Salud ha reiterado que los $23 millones en medicamentos están …

MÁS INFORMACIÓN
Menjívar contra la sentencia de Evelyn Cruz

La ministra de Salud Violeta Menjívar expresó su insatisfacción sobre la condena que recibió Evelyn Hernández …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons