Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Escalafón para empleados con salario menor a $1,500

D. Quintanilla / Y. Magaña / E. García

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Viernes 30, Septiembre 2016 | 12:04 am

marcha-escalafon

Sindicalistas de educación, salud y seguridad llegaron al parlamento. / Jair Martínez

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia reveló, a través de la red social de Twitter, que el escalafón del sector salud cuenta con financiamiento para el próximo año pero solo para ser aplicado a empleados que reciban un salario menor a los $1,500.

Actualmente, el artículo 4 de la Ley del Escalafón indica que será aplicado “a los funcionarios y empleados que presten su servicio, bajo ley de salarios, contrato y planilla de jornal… No se aplicará a quienes desempeñen los cargos de: Ministro y Viceministro”, por lo que todos los empleados pueden gozar de la prestación.

publicidad

El diputado del FMLN, Rolando Mata, señaló que el presupuesto que presentará el Ministerio de Hacienda “(sí incluye) en el caso de salud y el de educación, el de la PNC, por supuesto. Y en el caso de salud hay una restricción de solo aplicar hasta los salarios de $1,500 y realmente está beneficiando al 82 % de la población”.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Salud (Sitrasalud), Silvia Navarrete, calificó como “ilegal” la propuesta planteada por el Gobierno, ya que en la ley no se establece esta medida.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que “el escalafón está cubierto con una asignación cada año, de forma que no hay ningún problema con que se haga efectivo para los miembros de la Policía Nacional Civil”.

 

Agresión

Durante la marcha que realizaron en conjunto los sindicalistas de salud, educación y seguridad, el diputado Ricardo Velásquez Parker, de ARENA, agredió a un camarógrafo de un medio televisivo. El legislador “jaloneó” al periodista mientras éste intentaba captar el momento en que otros diputados dialogaban con los representantes de los trabajadores. Las marchas tuvieron como punto de encuentro la  Asamblea Legislativa para exigir el incremento salarial.

 

¿Cómo se distribuye?

 

El artículo 12 de la ley del Escalafón establece el mecanismo de aplicación de este mismo y, que será “por el sistema de incentivos por mérito personal, el cual se basará en evaluaciones que se realizarán a los funcionarios y empleados” independientemente del salario de cada trabajador.

 

Aprobación

En reiteradas ocasiones la Ministra de Salud, Violeta Menjívar, dijo a los sindicalistas que no habían fondos para el aumento.

escalafon



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Combate a corrupción ha sido principal acción del fiscal general

La lucha contra la corrupción en las instituciones públicas, narcotráfico y pandillas han sido los tres …

MÁS INFORMACIÓN
Diputado Mata asegura que no es irresponsabilidad

El diputado del FMLN, Rolando Mata, aseguró ayer que la aprobación del Presupuesto General de la …

MÁS INFORMACIÓN
Políticos piden a EE.UU. respeto a inmigrantes

Carlos Ruiz, diputado del FMLN, partido de Gobierno, mandó ayer un mensaje al presidente electo de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons