Cerrar [X]

Internacionales

Escándalo sacude a Facebook

AFP

miércoles 21, marzo 2018 - 12:00 am

Los Parlamentos británico y europeo reclamaron al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que explique cómo fue posible que datos de sus usuarios fueran explotados en la campaña electoral estadounidense por la empresa Cambridge Analytica, que suspendió a su presidente ejecutivo.

Las autoridades de la Unión Europea abordaron ayer el caso Cambridge Analytica (CA). El tema estaba en la agenda de una reunión de los encargados de la protección de datos en Bruselas, señaló la Comisión Europea, una de cuyas representantes iba a pedir “aclaraciones” a Facebook ayer en Washington, un día después de que las acciones de la red social se desplomaran en bolsa por este caso. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, invitó al fundador de Facebook a dar explicaciones sobre esta cuestión ante los eurodiputados.

“Invitamos a Mark Zuckerberg al Parlamento Europeo. Facebook necesita aclarar ante los representantes de 500 millones de europeos el hecho de que los datos personales no fueron usados para manipular la democracia”, dijo Tajani en su cuenta en Twitter.

publicidad

Además, el organismo británico que regula la protección de datos pidió una orden de registro de esta misteriosa empresa británica que trabajó para la campaña electoral del presidente estadounidense, Donald Trump, victoriosa contra todo pronóstico.

“Ha llegado el momento de escuchar a un alto ejecutivo de Facebook con la suficiente autoridad para explicar este fracaso estrepitoso”, dijo Damien Collins, el diputado que preside el comité, en la carta dirigida a Zuckerberg convocándolo a dar explicaciones.


“El comité ha preguntado insistentemente a Facebook cómo las empresas adquieren y retienen información de los usuarios, y en particular si se tomaron sus datos sin su consentimiento”, explicó Collins.

“Las respuestas de sus representantes” a estas cuestiones “subestimaron consistentemente este riesgo y fueron engañosas”, narró el diputado.

Lo mismo ocurrió con la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. que inició una investigación para evaluar el asunto, informó la compañía y recogió El País de Madrid.

 

Ruedan cabezas

La empresa británica Cambridge Analytica anunció ayer haber suspendido a su presidente ejecutivo tras el escándalo del presunto desvío de datos privados de decenas de millones de usuarios estadounidenses de Facebook, para ser usados en beneficio de la campaña de Donald Trump.

Alexander Nix fue suspendido “con efecto inmediato y en espera de una investigación completa e independiente”, indicó un comunicado de Cambridge Analytica.

“Desde el punto de vista de la junta, los recientes comentarios grabados en secreto… y otras declaraciones no representan los valores o las operaciones de la firma, y su suspensión refleja la seriedad con la que consideramos esa violación”, dijo la junta directiva de Cambridge Analytica en un comunicado.

El interés en las actividades de Cambridge Analytica se redobló tras la emisión el lunes de un reportaje de Channel 4 en el que los directivos, entre ellos el presidente ejecutivo Alexander Nix, ofrecían a un periodista que se hizo pasar por cliente potencial desacreditar a sus rivales políticos tendiéndoles trampas con prostitutas o sobornos.

Los directivos explicaban además algunas técnicas para manipular a la opinión pública, como lanzar calumnias contra candidatos: “cosas que no tienen necesariamente que ser verdad, mientras se las crean”, declaraba en Nix, al periodista encubierto de Channel 4.

“Explorar en la vida” de los candidatos para hallar trapos sucios “puede ser interesante”, dijo Nix al periodista, pero tan efectivo es tenderles trampas y “ofrecerles un trato demasiado bueno para ser verdad, y asegurarse de que se graba en vídeo”, añadió.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.