Cerrar [X]

Política

Escáneres podrían contar los votos en las actas electorales

Edgardo Rivera

Sábado 20, Mayo 2017 - 12:00 am

Prevén que escáneres cuenten datos de actas. / DEM

El magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, señaló que existe la posibilidad que los mil 800 escáneres que ha prometido donar Corea, podrían traer incorporado un lector óptico para procesar los votos contenidos en las actas que elaboren las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Tres técnicos del TSE viajarán en los próximos días a Corea a conocer el prototipo de escáner que será desarrollado.

publicidad

“La variación sería que si el escáner tiene incorporado el lector óptico , se puede correr en las dos vías, la imagen con el dato. Entonces ya agarramos en el CNPRE (Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales Preliminares)imagen y dato, ya solo se contrata de manera informática con un programa”, dijo el funcionario.

“Si no es así, solo viene la imagen, el lector óptico tiene que estar centralizado en el CNPRE y aquí leer las actas y traducir la data”, agregó.


Cardoza aboga porque los resultados se puedan conocer el mismo día. “Me preocupa con esas insinuaciones que hacen alguno “conocedores” del sistema electoral, que ahí se va a fraguar el fraude y que no sé qué. Se lanza esa especie irresponsablemente y eso es peligroso para el sistema. Para evitar esos comentarios yo si asumo el compromiso de hacer mi mayor esfuerzo porque logremos transmitir resultados”, dijo.

El funcionario dice que los escáners se distribuirán en mil 595 centros de votación. Sobrará una reserva que servirá para reforzar los centros de votación grandes y para atender fallas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Eduardo Lara habla sobre el regreso de Arturo Álvarez a la Selecta

El técnico de la Selecta, Eduardo Lara, habló del regreso del mediocampista del Chicago Fire de …

MÁS INFORMACIÓN
El Alianza-FAS triplicó en asistencia al “clásico nacional”

Una vez más, el choque entre albos y tigrillos volvió a superar por mucho en asistencia …

MÁS INFORMACIÓN
Tres jugadores llegan para reforzar al Barça ante el Eibar

Le vienen buenas noticias a el FC Barcelona en el buen arranque de la Liga española …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.