Cerrar [X]

Nacionales

Escobar niega diálogo entre Iglesia y pandillas

lunes 9, febrero 2015 - 12:02 am

Hubo una misa de Acción de Gracias por la próxima beatificación de Monseñor Romero. /W. URBINA.

Hubo una misa de Acción de Gracias por la próxima beatificación de Monseñor Romero. /W. URBINA.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, negó que exista un diálogo entre la Iglesia católica y las pandillas y afirmó que hubo un “mal entendido” con las declaraciones que brindó hace una semana el arzobispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, quien lo acompañó ayer durante su conferencia dominical.

Ante los cuestionamientos de periodistas en torno a un diálogo iniciado con las bases de los pandilleros que están fuera de las cárceles, Rosa Chávez dijo el domingo pasado que habían llegado “hasta ese nivel” y añadió que se trataba de un diálogo informal, pero no así, de una negociación con ellos.

publicidad

Sin embargo, Escobar Alas inició ayer aclarando que la Conferencia Episcopal de El Salvador, que agrupa a todos los obispos del país y que él preside, no había cambiado su rechazo respecto a negociaciones que no sean transparentes.

“Por tanto no ha habido ningún diálogo con las pandillas, si ha habido alguna baja en los homicidios, no tenemos nosotros que ver con eso, no somos nosotros los que estamos haciendo que los homicidios suban o bajen”, recalcó. Según él, su auxiliar se refería al trabajo pastoral que la Iglesia efectúa. “Monseñor (Rosa Chávez) hablaba de las parroquias, cómo nuestros sacerdotes están atendiendo al pueblo de Dios, a personas que han caído en esta situación, y si nos buscan nos encuentran, pero no se trata de un diálogo o estrategia de seguridad”, insistió Escobar Alas.


Al concluir la conferencia, el arzobispo auxiliar tuvo una breve intervención para mencionar que la idea de sus palabras era que “no producto de una negociación, sino de una conversión”, la paz fuese una realidad.

“Yo partí de la afirmación que él (Alas) hizo en una conferencia anterior que nos distanciábamos de esta idea pero que teníamos una propuesta que era un cambio de enfoque, no tanto negociar quién tiene más poder, sino cómo cambiar los corazones”, añadió. “Gracias por la ocasión de aclarar”, apuntó, antes de retirarse.

Ayer se celebró en Catedral Metropolitana una misa de Acción de Gracias por el reconocimiento del martirio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980.

124

Lo del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia incluye 124 propuestas.

2012

En marzo de 2012 se anunció una tregua entre pandillas que redujo el número de homicidios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador bajo alerta verde por lluvias y oleaje este fin de semana

Protección Civil anuncia que El Salvador seguirá bajo alerta verde, al menos este fin de semana …

MÁS INFORMACIÓN
San Salvador, tercera capital centroamericana libre de analfabetismo

La ciudad San Salvador se convirtió en la tercera capital de Centroamérica en ser declarada como …

MÁS INFORMACIÓN
¿El Real Madrid ya superó la salida de Cristiano Ronaldo? Esto reveló Isco

A casi dos meses que Cristiano Ronaldo dijera adiós al Real Madrid para incorporarse a  la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.