Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Escuchemos el llamado pastoral

Editorial & Opinion | Diario El Mundo

Miércoles 12, Agosto 2015 | 12:00 am

Las recientes festividades en honor al Divino Salvador del Mundo, patrono celestial de nuestra República, concluyeron con una emotiva homilía del Arzobispo Metropolitano, monseñor José Luis Escobar Alas, que constituye un pronunciamiento pastoral sobre la difícil situación que atraviesa la población salvadoreña, pocas veces vista en la historia contemporánea, respecto a una crisis de “mucho sufrimiento, dolor y luto”, misma que nos está señalando la necesidad urgente de que gobernantes y gobernados nos sentemos a dialogar y establecer medidas positivas que nos hagan emerger airosos de esa dolorosa condición de inseguridad y muerte, la cual se ha vuelto palpable y cotidiana por doquier.

En su alocución, el jerarca de la grey católica fue enfático al decir que los salvadoreños no debemos dejarnos vencer por el mal, “sino a vencer el mal con el bien, es el momento de que todos seamos solidarios con los que sufren” y cuando dijo esa frase, henchido de amor paternal, por mi mente surgieron los momentos que han transmitido los diversos medios informativos, sobre las numerosas víctimas que han caído arteramente abatidas por el accionar de las estructuras criminales, los innumerables casos de gentes trabajadoras y, además emprendedoras, que han sido asesinadas por “no pagar la extorsión”, mal llamada renta.

En tropel tenebroso se me aparecieron las decenas de los elementos de la Policía Nacional Civil o sus parientes cercanos, así como militares en servicio o ya retirados, agricultores humildes, profesionales, motoristas, mujeres, niños y adolescentes, que con el pasar de los días han sido asesinados en forma inmisericorde.

publicidad

Escuchar lamentos de madres traspasadas por el dolor, de esposas que se convierten en viudas desamparadas y de grandes cantidades de niños que ahora son huérfanos, es algo que conmueve al más frío de mis compatriotas. Pero también compartimos el dolor que deben sentir los familiares de aquellos a los que el mal ha podido enredar en sus entrañas malignas.

La mayoría son jóvenes que provienen de estratos pobres, de hogares desbaratados por la emigración espantosa u otras causas que es necesario estudiar para encontrarles soluciones adecuadas y correctas, incluso readaptarlos y prevenir su ingreso a pandillas. Son el otro lado de la triste realidad que nos corroe, aniquila y ensombrece ante los ojos de propios y extraños.

El llamado a unirnos en oración que nos pide Monseñor Escobar Alas, debe aunarse con acciones consensuadas, conjuntas, sin mirar intereses partidarios, predominio de ideologías determinadas o ganancias electorales a futuro.

Considero que en lo último se encuentra el substrato del mensaje pastoral: Pedir a Dios con fe que nos ilumine, a todos sin excepción, para que borre mezquindades y egoísmos y trabajemos unidos, solidarios con los que sufren. En ese acto religioso estuvo presente el vicepresidente Óscar Ortiz.

Por televisión lo observamos atento al mensaje de nuestro Arzobispo, pero poco después de la misa declaraba a los periodistas que su gobierno rechaza “el diálogo con ARENA”, como si la homilía de que nos unamos, un clamor que ya se escucha por los cuatro rumbos del país, al parecer no fue considerada al momento de hablar ante los periodistas.

Con esas actitudes de alejamiento, será muy difícil que combatamos el mal con el bien; será más escabroso el tiempo que nos espera y con ello, las esperanzas de lograr una paz auténtica serán siempre frágiles, o, tal vez, el derramamiento de más sangre hermana por fin nos haga entender que debemos solidarizarnos, para que el país se encamine a una situación tranquila y segura, digna de esta tierra de promisión…



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons