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Escuela-Rutilio-Grande

Los pobladores y docentes solicitan que el Ministerio de Educación destine los recursos económicos para construir formalmente la escuela y ampliar la oferta educativa. / Wilson Urbina

Hace tres años al menos 25 familias decidieron empezaron a vivir en un terreno baldío sobre el kilómetro 17 y medio de la carretera de Oro, en el municipio de San Martín, donde también le están apostando a la educación para alejar a sus jóvenes de la violencia.

Las amenazas de pandillas provocaron que estas familias tuvieran que dejar sus viviendas y optar por instalarse en el predio, cuya extensión ronda las siete manzanas.

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Con el paso de los años han llegado más personas a construir sus viviendas. Al igual que sus primeros habitantes, son originarios de San Martín y también han tenido que dejar atrás su vecindario. Juntos decidieron que la comunidad debería recibir el nombre del padre Rutilio Grande, quien fue asesinado durante el conflicto armado en Aguilares.

Las ya casi 300 viviendas de la comunidad están hechas de cartón y lámina, en las cuales se refugian unas 1,600 personas, incluidos unos 600 menores de edad.

Vivir en ese predio impide que sus habitantes posean un sistema de aguas negras y potables en sus viviendas. Además están bajo incertidumbre jurídica, ya que el terreno no les pertenece a ellos, sino que está a nombre de Ciudad Mujer.

A pesar de todos los inconvenientes e incomodidades, los habitantes se sienten  en la obligación  de crear un entorno físico y con mejores oportunidades para sus  hijos.

Las consecuencias de vivir bajo el acecho de las pandillas  son graves, unos  40 jóvenes de la comunidad no pudieron ser matriculados en el curso 2016 tras ser amenazados por miembros de estructuras delincuenciales y unos 15 desertaron el año pasado por las mismas causas.

Para impedir la deserción escolar a causa de las amenazas, la comunidad decidió fundar el pasado lunes su propia escuela.

Al menos 77 estudiantes llegaron el primer día de clase; una semana después el número ha aumentado a casi un centenar. La cantidad de docentes también han incrementado; en su inicio solo eran seis y ahora ya hay nueve voluntarios.

Ningún estudiante ha tenido que comprar sus cuadernos y ninguno de los nueve docentes está recibiendo un salario por su trabajo.

Los profesores dicen estar convencidos que el trabajo ad honorem es en beneficio de los jóvenes a los cuales las letras y los números los ayudarán a reducir el ocio y a mantenerlos ocupados en actividades educativas.

La incipiente escuela está funcionando fuera de la ley. Sin embargo, las gestiones de los docentes y el apoyo de la comunidad están generando resultados esperanzadores. Una comitiva ya se ha reunido en la Dirección Departamental de Educación y con las máximas autoridades del Ministerio de Educación; en ambos casos solicitan la construcción y legalización de la escuela.

Los docentes sostienen que legalizar la escuela no solo beneficiará a jóvenes de la comunidad, sino también a unos 1,700 estudiantes que residen en 16 comunidades aledañas, quienes también son víctimas del acoso de las pandillas.

Este fin de semana pasado estaba previsto que los profesores hicieran visitas casa por casa para generar un censo, y conocer así la situación real de la deserción escolar en la zona, además de motivar a los estudiantes desertores para que asistan a la escuela de la comunidad Rutilio Grande.

 

Sin propiedad del terreno

El 15 de julio de 2015, el Juzgado Primero de Paz de San Martín ordenó que los pobladores desalojaran el terreno porque Ciudad Mujer lo reclamaba para construir una granja y desarrollar un programa de emprendedurismo.

Pero ocho días después el desalojo fue suspendido tras un amparo emitido por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Desde esa fecha, los pobladores están gestionando a través de distintas instancias, incluida Ciudad Mujer, que el terreno les sea cedido legalmente. Hasta ayer, la comunidad no había tenido una respuesta a la petición, tal como lo confirmó Armando Sánchez, presidente de la Rutilio Grande.

 

Lilian  Gómez

Directora de la escuela

Esperamos un apoyo efectivo del Ministerio de Educación en el sentido que nos construya aulas formales para atender a los estudiantes. También que pueda legalizar la escuela en vista que hay bastantes jóvenes que se han quedado sin ir a la escuela debido a las amenazas y a la deserción producto de la violencia social que vive nuestro país. Todos los docentes que estamos trabajando ad honorem somos licenciados en Educación y estamos comprometidos con la enseñanza. Como comunidad hemos fundado la escuela y esperamos el respaldo del Gobierno.

 

Estrella López

Subdirectora de la escuela

Crear el centro escolar surge porque muchos jóvenes se quedaron este año sin poder estudiar. A estos jóvenes se les ha violentado su derecho a la educación.

La pasión por educar nos ha traído a dar clases donde hemos sido bien recibidos. Esperamos hacer eco en el Ministerio de Educación y que todos aquellos docentes que estamos trabajando en este proyecto podamos ser nombrados con plazas. La educación es el medio para alejar a los jóvenes de la violencia y dotarlos de conocimiento y herramientas para que enfrenten la vida diaria con éxito y valentía.

 

José Chávez

Vicepresidente comunidad

Esperamos que el Gobierno nos dé la oportunidad de heredarles un mejor futuro a nuestros hijos. Es por eso que pedimos, además de la legalización de la escuela, que nos done y legalice el terreno donde está nuestra comunidad. Es responsabilidad del Gobierno darles a nuestros jóvenes la oportunidad de estudiar. Esperamos que el terreno nos sea cedido y podamos tener las escrituras de nuestras casas. Ya tenemos tres años de estar viviendo en esta comunidad. Esperamos que nos respondan a nuestras peticiones lo más pronto posible.

 

16 comunidades

Aledañas serían beneficiadas con la legalización de la escuela.

 

600 menores de edad

Hay en la comunidad Rutilio Grande.

 

3 años

Tienen los pobladores de haberse instalado en el terreno estatal.

 

Los docentes actualmente  están trabajando en condiciones deplorables y no cuentan con los suficientes recursos didácticos para desarrollar sus clases diarias.

Los recursos que han estado utilizando los han obtenido por sus propios medios Por tal razón, solicitan que organizaciones no gubernamentales y  la empresa privada los ayuden para dotarlos de insumos como plumones, lápices, lapiceros, colores, páginas de papel bond, y una dotación de cuadernos para trabajar con sus alumnos.

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