Cerrar [X]

Nacionales

Escuela recibe agua una hora al día

Lilian Díaz

Lunes 30, Enero 2017 - 12:00 am

Antes, los padres de familia se organizaban para recorrer hasta 2 kilómetros y traer agua a la escuela. / Marcela Moreno

Hasta el año pasado, según las estadísticas del Ministerio de Educación (Mined), el 10.8 % de los centros escolares del área rural del país debían llevar agua desde un nacimiento natural, un río o algún lago cercano. Este era el caso del Centro Escolar Cantón La Fragua, en el municipio de Moncagua, San Miguel. Ahora, el mismo centro escolar debe optimizar el recurso hídrico pues solo recibe una hora de agua al día.

Las autoridades  del centro escolar debían solventar las necesidades básicas de una población de 300 estudiantes con un grave problema de escasez de agua.

publicidad

Para poder obtener  el recurso hídrico, la directora de La Fragua, Lorena Alvarenga, organizaba a los padres de familia para que, al igual que el resto de la comunidad del mismo nombre, pudieran ir a un nacimiento natural de agua cercano y extraer la cantidad posible para que los niños pudiesen beber, lavarse las manos o cualquier otra actividad en la que necesitaran un mínimo de higiene.

“Los  padres de familia también se organizaban para poder traer agua de sus casas para y preparar los alimentos que consumían los estudiantes”, explicó Alvarenga Morales. El agua de los hogares provenía del mismo nacimiento.

Antes del 2013, los habitantes del Cantón La Fragua, en especial las mujeres y los niños debían madrugar a diario para poder extraer agua de una fuente natural. Caminaban, un aproximado, de dos kilómetros porque en toda la comunidad no había sistema de distribución de agua y el centro escolar operaba en las mismas condiciones, sin recibir soluciones de parte del gobierno local o central.

Dicha problemática llevó a la comunidad de La Fragua a organizarse y a través de la ADESCO Unidos  para el Progreso, solicitaron ayuda al gobierno de Japón. Ese mismo gobierno ejecuta diversos programas de apoyo para el país y en este caso, dieron aprobación para un proyecto de sistema de distribución de agua,  que además de ser una necesidad básica, contribuiría a reducir la explotación desmedida del manto de agua en la zona.

Sólo los lunes y jueves los niños pueden usar los baños de lavado, el resto usan letrinas. / M.M.

La construcción del nuevo sistema de distribución, permitió que toda la comunidad tuviera acceso al agua en sus casas y benefició al centro escolar también. “Nosotros agradecemos porque la verdad es que el proyecto ha sido de gran ayuda para nosotros y pues aunque tenemos que hacer milagros con el agua  que tenemos por lo menos la tenemos”, expuso la directora de la escuela.

Para 2013 el proyecto fue inaugurado y el centro escolar fue uno de los primeros lugares a donde llegó el agua. “El agua proviene del tanque y baja por gravedad para aquí, para el centro escolar. Nosotros llenamos la pila y también  otros barriles para poder abastecernos del agua hasta que regrese”, dijo la directora.

Las  condiciones sin duda mejoraron, pero a pesar de todo, recibir una hora de agua al día no es una solución para la escasez y tampoco suple todas las necesidades de la población docente y estudiantil. Para los niños los mejores días son los lunes y los jueves porque esos días reciben el servicio hasta cuatro horas y pueden hacer uso de los servicios sanitarios y no tener que realizar sus necesidades en las letrinas.

La  Fragua no solo se ve afectado por el poco tiempo que logran tener el servicio de agua. El gobierno aún les adeuda la mitad del presupuesto para operar, desde el año pasado.

Los 12 docentes y la dirección esperan que el gobierno les deposite los $945 restantes puesto que los necesitan para  este nuevo año. Además, según la directora, los docentes tuvieron que aportar de su dinero para poder comprar material didáctico, dinero que aún se les debe.El Mined ha dicho que el presupuesto adeudado se cancelará, sin embargo, el ministro, Carlos Canjura dijo que  no había una fecha exacta.

 

$945 PENDIENTE

Les adeuda todavía el ministerio del presupuesto del año pasado.

 

20 PUPITRES DAÑADOS

Unos 20 niños de primer grado no tienen pupitres en este año escolar.

 

300 NIÑOS

Es la población de alumnos que atiende el centro escolar.

 

4 HORAS

De agua los lunes y los jueves, es el día que más reciben el servicio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons