Cerrar [X]

Nacionales

Escuelas de tiempo pleno tendrán nuevas opciones de bachillerato

Yessica Espinoza

lunes 2, octubre 2017 - 12:02 am

Fomilenio busca que los bachilleratos no sean demasiado específicos. / DEM

Las 46 escuelas que pertenecen a los Sistemas Integrados del Modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno y que han sido seleccionadas para ser construidas ofrecerán, a partir del 2018, tres nuevas opciones de bachillerato, según informó el Fondo del Milenio El Salvador (Fomilenio II).

De acuerdo con la gerente del proyecto de Capital Humano, Sabinela Alfaro las nuevas ofertas serán: bachillerato en Serviempresas, bachillerato en Agronegocios y bachillerato en Industria e Innovación. “(Son necesarias) para desarrollar la capacidad de crear sus propias oportunidades labores e incorporarse en el mundo productivo e iniciar actividades de emprendimiento económico”, afirmó.

publicidad

Alfaro argumentó que los 33 tipos de bachillerato que actualmente tiene el Ministerio de Educación (Mined) son “demasiado específicos” puesto que especializan al estudiante en un área. “Son demasiado específicos que llevan a un puesto de trabajo y no a un conocimiento general y se satura, tenemos bachilleratos que desde el 90 tienen el bachillerato en mecánica general y ahí esta para toda la vida y talvez el mercado laboral ya no necesita tantos bachilleres en esa área”, manifestó.

Según ella, estas nuevas propuestas van a forjar un bachiller con un conocimiento general pero sin descuidar la especialización puesto que en los primeros dos años se enseñará sobre Servinegocios pero en el tercer año la especialización será Servinegocios con especialidad en Turismo, por ejemplo. “Esto va a permitir que tengan especialidad pero tienen un tronco común de manera que con el tiempo podrá cambiar de turismo a la banca”, explicó. “Eso permite mayor flexibilidad en el currículo y no encajonar”, enfatizó.


Las nuevas ofertas entrarán en vigencia a partir del 2018, aseguró Alfaro.

Por el momento, Fomilenio II está trabajando en la revisión y elaboración de la malla curricular y en los programas de estudio para  implementarlos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Contratistas interesados en ampliación del tramo aeropuerto-Zacatecoluca realizan visita de campo

Contratistas y supervisores interesados en la ampliación del tramo del aeropuerto-Zacatecoluca realizaron una visita de campo …

MÁS INFORMACIÓN
Fomilenio II inicia sus proyectos viales en primer trimestre 2018

Fomilenio destinará $125.3 millones, de los cuales $109.6 millones fueron donados por MCC y $15.7 m...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.