Cerrar [X]

Ultima Hora

España | Cifras históricas de donantes y trasplantes en 2015

sábado 25, julio 2015 - 12:30 pm

El número de donantes de órganos en los primeros seis meses del año en España se elevó a 936, lo que permitió realizar 2.385 trasplantes y supuso un incremento del 11,2 % con respecto al mismo periodo de 2014, unas cifras consideradas históricas.

Según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), a los que ha tenido acceso Efe, de continuar esta tendencia, a finales de año España habrá superado los 40 donantes por millón de personas, cantidad que se acerca al reto establecido de cara a 2020.

Durante el primer trimestre de 2015, España ha registrado 94 donantes más que en los primeros seis meses del año pasado debido, fundamentalmente, a las donaciones en asistolia (a corazón parado) que han aumentado un 50 %, mientras que los donantes en muerte encefálica lo han hecho en un 6 %, dato también muy significativo.

publicidad

La ONT destaca que los donantes en asistolia suponen ya el 17 % del total y es especialmente destacable el aumento de la donación en asistolia controlada -pacientes por los que no se puede hacer nada y están en la UVI con respiración asistida- que han crecido un 192 %.

Este aumento en el número de donantes ha permitido también un incremento del 11,2 % en los trasplantes. Han pasado de los 2.144 que se realizaron en el primer semestre de 2014 a los 2.385 de este año (241 más) y este crecimiento se da en todos los órganos excepto el pulmón.


Así, los trasplantes de riñón han crecido un 11,6 %, los de hígado un 14 %, los de corazón un 4,4 %, los de páncreas un 40,5 % y los de intestino un 100 %.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Varios homicidios se reportan este lunes, entre ellos cuatro feminicidios

La Fiscalía General de la República (FGR) ha reportado en algunas zonas del país, varios homicidios, …

MÁS INFORMACIÓN
En El Salvador sí se puede comprar con cupones

En Estados Unidos es normal que la gente compre con cupones de descuento en tiendas de …

MÁS INFORMACIÓN
Suman cuatro los policías asesinados en El Salvador en una semana

José Roberto Alas, de 48 años dee dad, se convierte en el cuarto agente de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.