Cerrar [X]

Ultima Hora

España | Condenan a 11 años a un marroquí por captar yihadistas

EFE

Miércoles 28, Septiembre 2016 - 8:00 am

La Audiencia Nacional española condenó hoy a once años y medio de cárcel al marroquí Lahcen Ikassrien, antiguo preso en Guantánamo, por liderar un grupo que captaba a yihadistas en los alrededores de la principal mezquita de Madrid.

Además, el tribunal condenó a ocho años de cárcel a otros ocho miembros de ese grupo por integración en organización terrorista y considerar probado que, junto con otras personas desplazadas en zonas de conflicto, constituían “una auténtica plataforma de envío de combatientes yihadistas”.

Los nueve formaban un grupo autodenominado Brigada Al Andalus, que desde principios de 2011 hasta su desarticulación, en junio de 2014, realizó labores de captación, radicalización, entrenamiento y posterior envío de voluntarios yihadistas para llevar a cabo acciones terroristas “integrados en las franquicias de Al Qaeda”.

publicidad

Ikassrien, alias Hassan, era el referente ideológico de la célula, al que los demás acusados mostraban respeto por sus experiencias vividas en Afganistán y luego en Guantánamo.

Entre los efectos incautados en la casa del cabecilla, destacan un diario donde narra su detención en 2001 en Afganistán por parte de tropas estadounidenses y una carta consultando a un “mufti” (jurisconsultorio musulmán suní), si su decisión de desplazarse a realizar la yihad podía poner en peligro que otros miembros lo hiciesen en un futuro.

Según la sentencia, algunos acusados ya tenían planificada su salida de España con dirección a Siria y enmascaraban en su entorno familiar ese viaje por supuestos motivos laborales.

Aparte de llevar a cabo labores de adoctrinamiento, los condenados también realizaban apología del terrorismo a través de las redes sociales y de numeroso material incautado en sus domicilios, como vídeos en los que se muestra cómo los “hermanos” yihadistas reciben a los nuevos combatientes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Vaticano pide suspender la Constituyente en Venezuela por “hipotecar futuro”

El Vaticano expresó hoy su preocupación y la del papa por la situación que vive Venezuela …

MÁS INFORMACIÓN
Asciende a 22 el número de fallecidos en Japón por las fuertes lluvias

El número de fallecidos por las lluvias torrenciales que han azotado desde la semana pasada la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons