Cerrar [X]

Ultima Hora

España | Detienen a joven que intentaba viajar a Siria para integrarse al EI

Ultima Hora | Diario El Mundo

Miércoles 21, Octubre 2015 | 8:30 am

La joven española de 22 años detenida ayer en el aeropuerto Madrid cuando estaba a punto de viajar a Siria para integrarse en la organización terrorista Estado Islámico (EI) ingresó hoy en prisión por orden judicial, aunque alegó que pretendía desplazarse a Turquía para estudiar.

Según informaron a Efe fuentes jurídicas, el juez Santiago Pedraz imputó a la joven un delito de terrorismo por su intención de luchar con el EI y otro de colaboración con organización terrorista porque iba a entregar en Siria a otra persona un pasaporte español que consiguió de un amigo.

La detenida, de familia española y residente en un pueblo del sur del país, explicó al juez que se convirtió al Islam hace un año y se tuvo que marchar luego de casa de sus padres porque le instaron a irse si no dejaba esa religión.

publicidad

Usaba, según las mismas fuentes, redes sociales como Facebook y Twitter y programas de intercambio de mensajes como Whattsapp y Surespot (este utiliza un sistema encriptado y es habitual su uso entre los terroristas yihadistas) para adoctrinarse en el radicalismo islamista y compartir esa ideología.

Afirmó ante el juez que su idea era viajar a Turquía para estudiar y que allí iba a reunirse con una persona, aunque dijo desconocer que su contacto estuviera vinculado al EI (DAESH según su acrónimo en árabe).

Al ser detenida, se le requisó un pasaporte de un amigo suyo, al que, según declaró, le pidió que se sacara el documento para ver cómo eran los pasaportes españoles, aunque los investigadores creen que o bien se lo iba a entregar a otra persona del EI para que lo usara, o lo iba a utilizar la organización para falsificarlo.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Frustran atentado en Madrid ligado al Estado Islámico

La Policía española detuvo hoy en Madrid a tres personas acusadas de formar parte de un …

MÁS INFORMACIÓN
España | Confirman el primer caso de infectado por el virus chikunguña

El Centro europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) confirmó hoy el primer caso en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons