Cerrar [X]

Nacionales

Especialista atribuye escasez a errores administrativos

martes 17, febrero 2015 - 12:02 am

Las quimioterapias requieren de fármacos complejos y de precios elevados. /DEM

Las quimioterapias requieren de fármacos complejos y de precios elevados. /DEM

El jefe del servicio de hematooncología del Hospital Rosales, Héctor Valencia, atribuyó los constantes problemas con abastecimiento de medicamentos a errores administrativos. “Son muchos los problemas por errores administrativos y técnicos, eso es lo que está pasando con los medicamentos”, expuso Valencia.

Durante el año pasado y lo que va del 2015, el servicio de hematooncología ha padecido una constante carencia de medicamentos importantes como mitoxantrona y citarabina, ambos fármacos son esenciales para la realización de quimioterapias a pacientes con leucemia.

publicidad

Aunque el pasado 10 de febrero ya ingresó la citarabina al Rosales, aún hace falta la mitoxantrona. Valencia dijo que también hay carencia de metotrexato y mercaptopurina, para la leucemia linfocítica aguda. “Hay una demanda y consumo mayor, pero no hay previsión. Nunca hay suficiente para llenar el requerimiento que el hospital tiene”, consideró Valencia.

El especialista dijo que a finales e inicios del año suelen darse los problemas de abastecimiento porque las licitaciones se hacen a última hora o cuando ya la necesidad es urgente. “Son problemas porque usted ya no ha planificado”, señaló.


Aunque el viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, dijo que es posible que en algunos casos pudo haber alguna culpa del Ministerio de Salud, en la mayoría de casos son las empresas las que incumplen los contratos y no entregan a tiempo. “Los más son fallas de los permisos contractuales de las empresas”, aseguró.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Advierten pólvora prohibida es vendida solo a menores

La Comisión Intersectorial de Salud pidió a vendedores no ofrecer estos productos a niños, que so...

MÁS INFORMACIÓN
Cirugías electivas siguen en vilo en H. Zacamil

La remodelación en el área de quirófanos ha provocado que las cirugías programadas para noviembr...

MÁS INFORMACIÓN
Usulután con más casos de conjuntivitis En total, hay 37 municipios de todo el país con reportes de contagios de dicha enfermedad.

El viceministro de políticas de salud, Eduardo Espinoza, reveló los 37 municipios del país donde se …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.