El jefe del servicio de hematooncología del Hospital Rosales, Héctor Valencia, atribuyó los constantes problemas con abastecimiento de medicamentos a errores administrativos. “Son muchos los problemas por errores administrativos y técnicos, eso es lo que está pasando con los medicamentos”, expuso Valencia.
Durante el año pasado y lo que va del 2015, el servicio de hematooncología ha padecido una constante carencia de medicamentos importantes como mitoxantrona y citarabina, ambos fármacos son esenciales para la realización de quimioterapias a pacientes con leucemia.
Aunque el pasado 10 de febrero ya ingresó la citarabina al Rosales, aún hace falta la mitoxantrona. Valencia dijo que también hay carencia de metotrexato y mercaptopurina, para la leucemia linfocítica aguda. “Hay una demanda y consumo mayor, pero no hay previsión. Nunca hay suficiente para llenar el requerimiento que el hospital tiene”, consideró Valencia.
El especialista dijo que a finales e inicios del año suelen darse los problemas de abastecimiento porque las licitaciones se hacen a última hora o cuando ya la necesidad es urgente. “Son problemas porque usted ya no ha planificado”, señaló.
Aunque el viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, dijo que es posible que en algunos casos pudo haber alguna culpa del Ministerio de Salud, en la mayoría de casos son las empresas las que incumplen los contratos y no entregan a tiempo. “Los más son fallas de los permisos contractuales de las empresas”, aseguró.