Cerrar [X]

Conectados

Especie invasora amenaza un bosque japonés, Patrimonio de la Humanidad

EFE

Sábado 7, Enero 2017 - 10:36 am

Fotografía: Agencia EFE

 

Una plaga de nematodo de la madera del pino, un parásito que penetra en el tronco y hace que marchite, amenaza con infestar el bosque de la isla japonesa de Yakushima, Patromonio de la Humanidad, que cuenta con una especie de pino en peligro de extinción.

publicidad

La plaga ha afectado a un área cuatro veces superior al habitual, informaron las autoridades locales, que se disponen a tomar medidas para evitar que el paraje, inscrito en la lista de la Unesco desde 1993, se vea afectado, según recogió hoy el diario japonés Asahi.

La peste vegetal, que comenzó a extenderse en verano, es visible en un área boscosa que bordea el monte Mocchomudake de la ínsula, un paraje habitualmente de intenso verdor que se está tiñendo de árboles muertos, indicaron las autoridades.

Contagio por escarabajos de cuernos largos
Los nematodos, unos gusanos microscópicos, son transportados por escarabajos de cuernos largos que comen madera, por lo que las plagas pueden propagarse como una enfermedad infecciosa, explicó el gobierno de Yakushima, que teme que el parásito dañe a los 1.000 ejemplares de Pinus amamiana del bosque.

El Pinus amamiana, una especie similar al pino chino de Armand, sólo crece silvestre en las islas de Yakushima y Tanegashima.

Destrucción de ejemplares
Las autoridades de la ínsula planean destruir unos 200 metros cúbicos de madera de pino muerta para erradicar la plaga y sacrificar árboles en bosques cercanos al área occidental de la isla, donde se sitúa el bosque.

El nematodo de la madera del pino (Bursaphelenchus xylophilus) es originario de Norteamérica, pero se ha expandido por Europa y el este asiático convirtiéndose en una importante plaga global.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Emma Stone y Andrew Garfield, ¿de nuevo juntos?

Dicen que ¨donde hubo fuego, cenizas quedan¨, y al parecer  este dicho podría aplicar para a …

MÁS INFORMACIÓN
Luis Fonsi suplica bullying con esta foto

El cantante puertoriqueño Luis Fonsi se puso a las órdenes de sus seguidores con una publicación …

MÁS INFORMACIÓN
El Álgebra de Baldor cambió y estas son las reacciones

El  temido y popular libro de matemáticas conocido como el "Álgebra de Baldor", cambió y ha …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons