Cerrar [X]

Economía

Esperan alza de 33% en créditos para café

viernes 27, febrero 2015 - 12:04 am

El café necesita financiamiento para recuperarse. /DEM

El café necesita financiamiento para recuperarse. /DEM

La implementación de medidas por parte del Gobierno para incentivar un mayor otorgamiento de crédito productivo permitiría que entidades como el Banco Hipotecario (BH) incrementen hasta en un 33% el otorgamiento de efectivo a sectores como el caficultor, que se encuentran en situaciones precarias debido a problemas como la roya, indicaron voceros gubernamentales.

Ayer, las presidentas de los tres bancos estatales (Hipotecario, Banco de Fomento Agropecuario y Banco de Desarrollo de El Salvador) junto al presidente del Banco Central de Reserva (BCR) y el Superintendente del Sistema Financiero (SSF), Ricardo Perdomo, presentaron medidas enfocadas en la flexibilización de requisitos para créditos productivos, la mejora de condiciones de refinanciamiento y reestructuraciones y ampliación de los días mora para los créditos categoría A1, A2 y B.

publicidad

En ese marco, la presidenta del BH, Nora de López, explicó que, de $45 millones otorgados a caficultores en 2014, se podría llegar a una meta de $60 millones este año.

Las normas planteadas beneficiarán a sectores que actualmente tienen poco acceso al crédito: De la cartera otorgada, el agropecuario posee solo un 3%, un 9% más corresponde a industria manufacturera, construcción absorbe el 4% y los servicios, solo un 8%, indicó el presidente del BCR, Óscar Cabrera.


“Se justifica la necesidad de ir incentivando el crédito productivo y es importante volver a citar un estudio de 2010 donde se planteó que la norma NCB-022 potenciaba el crédito al consumo y no el crédito productivo”, apuntó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Declaran a hotel Hyatt como proyecto de interés turístico nacional

La inversión en el hotel Hyatt Place asciende a $18 millones y generará más de 1,500 empleos....

MÁS INFORMACIÓN
“Nunca fue parte del plan”: Cáceres desmiente campaña del FMLN

El ministro de Hacienda afirmó que “jamás se pensó” en bajar los impuestos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.