Cerrar [X]

Economía

Esperan aprobación mañana de reforma clave para Fomilenio II

Maryelos Cea

miércoles 23, mayo 2018 - 8:20 am

Representantes de Fomilenio II y MCC pidieron hoy la pronta aprobación de la reforma a la ley de carreteras./TCS

La Corporación Reto del Milenio (MCC) y Fomilenio II, institución salvadoreña a la que financia con una donación de $277 millones, esperan que este jueves de la Asamblea Legislativa apruebe una reforma vital para avanzar en el diseño de dos asocios público-privados (APP).

Desde octubre del año pasado, Fomilenio II pidió a la Asamblea modificar el artículo 26 de la la Ley de Carreteras y Caminos Vecinales. Los diputados tenían hasta abril pasado para aprobar la propuesta, pero la legislatura 2015-2018 concluyó sus labores sin siquiera haber discutido el tema en el pleno.

publicidad

LEA TAMBIÉN: Fusades urge aprobar reforma para no perder fondos de Fomilenio II

La omisión de la Asamblea ha puesto en peligro $11.5 millones que la estadounidense Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés), donante de Fomilenio II, aportaría para apoyar el diseño de dos socios público-privados (APP).


El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, afirmó este miércoles, en la entrevista Frente a Frente, que mañana podrían “dar la sorpresa” de aprobar esta reforma. De no tomarse esta decisión, se afectaría de forma directa a un APP para colocar videovigilancia e iluminación en 140 kilómetros de carreteras, pero también se retiraría el apoyo financiero para aplicar esta figura en la ampliación de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

El artículo 26 prohíbe colocar publicidad en derechos de vía y el APP precisamente consiste en permitir que la empresa ganadora del proyecto venda espacios publicitarios en los tramos a intervenir, a cambio de colocar cámaras de vigilancia y luminarias. Por ello, Fomilenio II pidió una reforma para que se excluya de la prohibición a los proyectos destinados a explotar los derechos de vía.

La reforma, según el Gobierno salvadoreño, no ha avanzado por presiones de los alcaldes, quienes temen perder los ingresos que obtienen por arrendar espacios publicitarios. Quijano pidió comprensión a los ediles y advirtió que las comunas usufructúan derechos de vía que no les pertenece.

LE PUEDE INTERESAR: Primer APP catalizaría hasta $1,550 millones en inversión

También en la entrevista Frente a Frente, representantes de Fomilenio II y de la MCC instaron a la pronta aprobación de la reforma.

Martha Keays, directora residente de país de la MCC, señaló que, aunque se apruebe esta reforma a la ley de carreteras, para poder echar a andar los APP se necesitan dos aprobaciones del Congreso y las señales que ha enviado la Asamblea no han sido positivas.

“Hemos estado patinando desde octubre con la reforma y dado que bajo la ley de APP hay que llevar el proyecto a la Asamblea Legislativa dos veces más para su aprobación, no inspira confianza que vamos a poder llevar a cabo el proyecto dentro de la duración del convenio”, indicó.

El empresario Roberto Murray Meza, miembro de la Junta Directiva de Fomilenio II, afirmó que la aprobación de esta reforma no debe verse como injerencia extranjera, sino como una oportunidad para generar empleos.

ADEMÁS: GOES y Fusades: APP para carreteras no afecta a las alcaldías




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fusades urge aprobar reforma para no perder fondos de Fomilenio II

El tanque de pensamiento advirtió que podrían perderse $1,550 millones en inversión privada....

MÁS INFORMACIÓN
Pleites: futuro de fondos de Fomilenio II está en manos de MCC

Por el momento, la MCC no ha notificado a Fomilenio II si seguirá apoyando el diseño de asocios p...

MÁS INFORMACIÓN
Fomilenio II, en el limbo porque comisión “no pudo reunirse hoy”

FMLN acusa a ARENA de haber obstruido el dictamen favorable para la reforma a la ley de carreteras. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.