Cerrar [X]

Economía

Esperan buen clima para el agro este año

jueves 26, febrero 2015 - 12:00 am

En abril se conocerán los pronósticos del CRRH./DEM

En abril se conocerán los pronósticos del CRRH./DEM

La agricultura salvadoreña, y centroamericana también, se verá favorecida este año con un buen clima. Al menos así lo indican los pronósticos actuales de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

Citados por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) en su Informe de Coyuntura Económica del cuarto trimestre de 2014, los informes del NOAA dicen no esperar “la ocurrencia de condiciones climatológicas extremas (sequía o excesos de lluvia)”.

publicidad

No obstante, según reportó la prensa guatemalteca, el Gobierno de ese país dijo esperar una sequía severa, basándose en un informe de la estadounidense Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés). Con ultada al respecto, Amy Ángel, economista agrícola e investigadora del Departamento de Estudios Económicos (DEC) de Fusades, indicó que “el NOAA dice muy claramente que sus pronósticos indican que hay una probabilidad de 50 a 60% para El Niño en los próximos dos meses, pero de ahí en adelante la expectativa es para condiciones neutrales”.

La analista añadió que consultará al Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH, organismo técnico intergubernamental del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA) para confirmar si, efectivamente, no hay otro fenómeno que pueda ocasionar una sequía.


“Hay sequías que no son de El Niño, eso sucede a veces. Pero por lo menos, por El Niño, las indicaciones es que las condiciones van a ser neutras, por el momento”, indicó la especialista.

El año pasado, los cultivos, especialmente de maíz, se enfrentaron a una severa sequía que provocó pérdidas de más de $70 millones en la producción de ese grano.

60%

Para los próximos dos meses hay hasta 60% de probabilidad de que aparezca El Niño.

$70 millones

El año pasado, una  severa sequía causó cuantiosas pérdidas, que superaron los $70 millones.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Carlos Calleja conversa con agricultores sobre necesidades del sector

El aspirante a la presidencia de la República por el partido ARENA, Carlos Calleja, se reunió …

MÁS INFORMACIÓN
Calleja recoge insumos para su plan Nueva Visión de País con ganaderos de Izalco

El precandidato presidencial por el partido ARENA, Carlos Calleja, se reunió este sábado con ganaderos de …

MÁS INFORMACIÓN
Agro salvadoreño seguirá contando con ayuda de EE.UU.

Esta tarde, en la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el ministro Orestes Ortez y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.