Cerrar [X]

Nacionales

Esperan descontaminar el Acelhuate en 10 años

Blanca Archila

jueves 23, marzo 2017 - 12:03 am

El MARN entregará un cronograma y un plan a las empresas alrededor de la quebrada El Piro, para tratar aguas residuales. / Marcela Moreno

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) espera descontaminar en un 80 % el río Acelhuate, en un plazo de 10 años, reveló ayer la titular de esa institución, Lina Pohl.

El MARN ha identificado tres zonas de mayor contaminación en el Acelhuate: el río Las Cañas y el Sumpa en Soyapango, así como la quebrada El Piro; recientemente en Las Cañas encontraron que cinco empresas están contaminando, pero ya iniciaron un proceso de construcción de plantas de tratamiento de aguas.

publicidad

Ayer, las autoridades iniciaron las inspecciones en la quebrada El Piro, en 57 empresas ubicadas en la zona industrial del Plan de la Laguna en Antiguo Cuscatlán, para verificar los procedimientos adecuados y presentarán el cronograma que las empresas deben cumplir. El próximo año las acciones se implementarán en el río Sumpa.

“Hemos seleccionado El Piro porque aquí hay enorme movimiento, desde y hacia esta zona se mueve una enorme cantidad de personas, alrededor de medio millón, que están contaminando, trabajar en El Piro es estratégico para reducir la carga contaminante que luego va al Acelhuate”, explicó la coordinadora general de la Unidad Hídrica, Sandra Gutiérrez.


El río Acelhuate nace en la cordillera del Bálsamo y del volcán de San Salvador, formando parte del sistema hídrico del río Lempa, tiene 72 afluentes y la quebrada El Piro es uno de los fundamentales; según el MARN, para el año 2013 el Acelhuate era el más contaminado del país.

Como medida de protección a los mantos acuíferos y para revertir la infiltración del agua en los suelos, el MARN tiene dos planes: el de adaptación al cambio climático y el plan de reforestación y restauración. Para el 5 de junio organizan una jornada de reforestación en el país.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.