Cerrar [X]

Economía

Esperan normas para brindar nuevos beneficios

Gabriela Villarroel

sábado 26, mayo 2018 - 12:01 am

Ruth de Solórzano, presidenta de AFP Crecer. /D.G

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se encuentran a la espera de las nuevas normativas para aplicar los beneficios de la reforma al Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP), aseguró la presidenta ejecutiva de AFP Crecer, Ruth de Solórzano.

El Banco Central de Reserva (BCR), entidad encargada de elaborar las normas técnicas de todo el sistema financiero, continúa preparando algunas de estas reglas, que deberán adaptarse al sistema de cada Administradora, y avaladas por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

publicidad

Desde que se aprobó la reforma en octubre de 2017, el BCR ha emitido normativas para el retiro de anticipos y el Manual de Contabilidad para los Fondos de Pensiones, un paso clave para aplicar la escisión de fondos dentro de las AFP.

Sin embargo, quedan varios beneficios que aún no están normados, como el ahorro voluntario que, según Solórzano, “está en la lista de las normas que deben salir más esperadas”, debido a que favorece a trabajadores informales y afiliados que deseen ahorrar más para tener una mejor pensión.


Asimismo, aseguró que es necesario aprobar una norma del comité de riesgos, para diversificar la cartera de inversión de las AFP.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

AFP Crecer ya entregó $15 mills. en anticipo de ahorros

Unos 2,600 salvadoreños afiliados a Crecer han optado por retirar hasta el 25 % de sus ahorros prev...

MÁS INFORMACIÓN
FMLN insiste en sistema público de pensiones

El secretario general del FMLN, Medardo González, reiteró que el partido de izquierda busca establecer un …

MÁS INFORMACIÓN
Fondo previsional solidario tendrá equilibrio fiscal durante ocho años

A partir de 2027, la Cuenta de Garantía Solidaria presentará déficit, que tendrá que ser cubiert...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.