Cerrar [X]

Economía

Esperan reducir costos logísticos al mínimo

Uveli Alemán

martes 22, agosto 2017 - 12:02 am

El componente en infraestructura de Fomilenio II busca reducir los costos logísticos y de transporte para mejorar las inversión y la productividad en términos de comercio. En ese sentido, para el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, el reto es reducir el costo al mínimo tal como se ha hecho en Europa, a $0.02 por traslado de tonelada.

El funcionario citó estudios, como del Banco Mundial, cuyas conclusiones señalan que del sur de México a Panamá trasladar una tonelada de productos tiene un costo promedio de $0.17. Aseguró que en Sudamérica han logrado reducir entre los $0.07 y $0.08; sin embargo, “con la integración de la Unión Europea, ellos lo han bajado a $0.02. Ese es el desafío”, puntualizó.

Por otra parte, William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II, señaló que la Corporación Reto del Milenio (MCC) había condicionado la cooperación para el componente de Infraestructura Logística hasta que se garantizara la sostenibilidad financiera del Fovial, pero no definió cuál mecanismo sería el más idóneo.

publicidad

“Para el donante lo importante era asegurarse que legalmente había un compromiso de parte del Estado salvadoreño de honrar el compromiso adquirido”, manifestó.

En julio pasado, la Asamblea Legislativa aprobó una ley transitoria para reforzar las finanzas del Fovial, que obliga al Ministerio de Hacienda transferirle cierto monto en 2018 y 2019, pero no dejó claro cómo se financiarán esos desembolsos.


Al respecto, Pleites manifestó ayer que “la sostenibilidad depende de qué es lo que haga el Gobierno, en este caso ya sea para racionalizar gastos, o ya sea para obtener nuevos ingresos. El compromiso adquirido por la Asamblea Legislativa va en esa línea”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Monseñor Fabio Colindres, nuevo Obispo de San Miguel 

El arzobispado de San Salvador informó a través de su cuenta de Twitter, que el Papa …

MÁS INFORMACIÓN
Reglamento de Fedaes estará listo este mes Los candidatos a magistrados deberán tener conocimiento de la materia constitucional.

El secretario general de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes), Dionisio Guerrero, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.