Cerrar [X]

Economía

Esperan se cancele bloqueo en aduanas salvadoreñas

Uveli Alemán

miércoles 26, abril 2017 - 12:04 am

Los transportistas de Guatemala harían paro por los tiempos de espera. / DEM

Empresarios salvadoreños prevén que el paro de labores en las aduanas salvadoreñas, anunciado para este miércoles por la Gremial de Pilotos del Transporte Pesado de Guatemala, no se realizaría luego que tanto autoridades del país vecino y El Salvador mantuvieran una reunión bilateral, y acordaran medidas  para reducir el tiempo de espera en los puntos fronterizos.

Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), descartó en “un 95 % de que pueda haber movimiento en la frontera por parte del movimiento de pilotos de Guatemala” porque, explicó, la mañana de este martes los puntos fronterizos se encontraban libres luego que la Dirección de Aduanas de El Salvador logró movilizar todo el flujo de carga retenido la pasada semana.

publicidad

“No creo que habrá paro, y esto se manifestó desde tempranas horas y en diferentes medios. Creo que no habrá ninguna acción”, indicó Alfaro.

 


Reunión bilateral

Por su parte, Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), dijo que los transportistas de Guatemala aún no habían confirmado que no realizarían el paro; aunque, indicó, las autoridades de aduanas de Guatemala informaron sobre una reunión binacional con El Salvador para buscar optimizar los procesos.

 

Esta reunión fue confirmada por el Ministerio de Hacienda, en un comunicado.

Según informó, por parte de Guatemala se amplió el servicio de procesamiento de exportaciones durante las 24 horas, habrá un plan de contingencia de la Policía Nacional Civil de El Salvador y Guatemala, se reduce a 30 % el escaneo y se activa la mesa técnica para alinear mecanismos de mejora.

“Es como un acuerdo de intensificar todas las acciones que sean necesarias para agilizar los procesos en aduanas. En el tema de exportaciones es fundamental que la carga llegue a tiempo”, indicó Cuéllar.

El viernes pasado, transportistas de Guatemala anunciaron que realizarían un paro de labores en las fronteras salvadoreñas del miércoles 26 al sábado 29 por el exceso de tiempo de espera y trámites.

 

24 Horas

Desde este lunes, en Guatemala se amplió el servicio de procesamiento de exportaciones para agilizar el paso.

 

4 Días

Según anunciaron los transportistas de Guatemala, el paro de labores en las aduanas sería de este miércoles al sábado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aprueban suspensión temporal de cobro de $18 en Aduanas

Esta tarde los diputados de la Asamblea Legistiva aprobaron un decreto que suspendede por 180 días …

MÁS INFORMACIÓN
Parlacen pide a El Salvador poner fin al bloqueo en fronteras

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) llamó hoy al gobierno de El Salvador a superar el bloqueo de …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala prevé denunciar a El Salvador ante el SIECA por arancel

El Gobierno de Guatemala prevé denunciar a El Salvador ante la Secretaría de Integración Económica Centroamericana …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.