Cerrar [X]

Política

“Espero que no se haga un pacto oscuro, sino un acuerdo político real”

Yolanda Magaña

viernes 20, julio 2018 - 12:01 am

Héctor Dada Hirezi, economista y exfuncionario

El economista y reconocido político de izquierda Héc­tor Dada Hirezi no cree en la apoliticidad que muchas organizaciones promulgan para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Cuando se le habla de pacto oscuro, aclara primero su definición y dice que, si se trata de algo deshonesto, no está de acuerdo. “Yo no quiero que les hagan los mandados ni a la empresa privada ni a los partidos políticos”, dice, cuando se le aclara que muchas organizaciones piden magistrados que no obedezcan o que frenen investigaciones. Asegura que la honestidad de los funcionarios no depende de la vinculación política y cree que es necesario un acuerdo político real.

 

publicidad

¿Cree que no va a haber reparto de cuotas?

Mire, discúlpeme, yo no sé qué es lo que entienden por reparto de cuotas, yo no acabo de entender los reclamos, la Constitución señala que son los diputados que eligen y cada fracción puede tener personas diferenes sobre las cuales tiene que llegar a acuerdo, si ese es reparto de cuotas, ¿qué entiende por reparto de cuotas?


 

Le explico, un reparto es, por ejemplo: ARENA, 2; GANA, 1; PCN, 1, y FMLN, 1.

Mire, si eso que me está diciendo sin tomar en consideración la capacidad, la línea de interpretación constitucional, que eso es importante, y sobre todo la honestidad de la gente, está muy mal. Si cualquier acuerdo se basa en estas tres consideraciones es lo que la Constitución pide. No basta que yo esté seguro que una persona es muy capaz, pero si es muy capaz, pero tiene una teoría de interpretación constitucional con la que yo no estoy de acuerdo, no voy a votar por ella. Al revés, entre más capaz, va a hacer cosas más contrarias a las que yo pienso. Aquí el debate se ha puesto en términos que no me parecen los correctos. Lamentablemente hay mucha bulla, lamentablemente ustedes los periodistas le dan representación de la sociedad civil a 20 personas que hacen mucha bulla a través de como 50 siglas diferentes.

 

Lo que piden ellos es una elección sin pactos oscuros.

Es que, mire, llaman pacto oscuro, necesita un acuerdo político la elección de los magistrados. No sé si en su periódico apareció el embajador de Francia, donde dice que los magistrados asumen un cargo político, una nación culta como Francia reconoce lo que aquí estamos negando. Esa es una decisión política. Depende, hay que definir qué significa pacto oscuro; si pacto oscuro es todo acuerdo entre partidos, más bien, le queda a la Asamblea Legislativa y permitir que estos grupos que se autoproclaman representantes de la sociedad civil sean los que toman las decisiones. Tampoco crea que soy ingenuo en lo que le estoy diciendo. Espero que no se haga un pacto oscuro, si eso es un pacto deshonesto, sino que se llegue a un acuerdo político real.

 

Estas organizaciones hablan de la vinculación política pero también hablan de que puedan elegir magistrados condescendientes que les hagan los mandados y que les frenen las investigaciones.

Yo no quiero que les hagan los mandados ni a la empresa privada ni a los partidos políticos. Por eso quiero magistrados honestos. La honestidad no depende de la pertenencia a un partido. Hoy se ha convertido en pecado ser miembro de un partido político y lo dice gente que en el fondo pertenece a un partido, aunque en el fondo no esté inscrita a un padrón. En otros países, uno identifica a qué partido pertenecen cada magistrado de la Sala de lo Constitucional o de la Corte Suprema de Justicia, basta ir a Chile, a Francia, en Estados Unidos. Lo que hay que preguntarle a la gente es qué piensa y descubrir cuán honesto es una persona. Yo creo que los magistrados que salen de la Sala de lo Constitucional es gente honesta pero con una visión de sistema político absolutamente contraria a la mía, yo voté por ellos equivocadamente, pero son mis amigos y los creo muy honestos y muy capaces. Pero han hecho una interpretación del sistema político que ha tergiversado la Constitución y eso no me gusta.

 

¿Tergiversó el artículo 85?

No solo eso. La interpretación del voto cruzado es una aberración, usted no puede votar por el mejor neoliberal y por el mejor marxista simultáneamente y ser coherente con lo que usted piensa. El voto por rostro es otra cosa.

 

Pero hay gente desinteresada en izquierda o derecha, y más en otras cosas como honestidad.

¿Por qué está votando usted? Lo que le tenemos que exigir a los partidos es propuestas y no votar por propuestas contradictorias.

 

Ahora, el partido Cambio Democrático está impulsando a Nayib Bukele…

Sobre eso no respondo, yo no tengo nada que ver con las decisiones… yo no respondo con las decisiones de Cambio Democrático, tengo nueve años de no pertenecer a los organismos de dirección de ese partido. No quiero opinar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partidos harán otro intento por elegir a la nueva CSJ

Los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa llevan en la agenda de la …

MÁS INFORMACIÓN
Prevén crisis política por falta de Sala Constitucional ante elecciones 2019

Advierten que crispación, desconfianza en TSE y existencia de tres fuerzas importantes requieren un...

MÁS INFORMACIÓN
GANA y FMLN no ven relación entre falta de la Sala y las elecciones

Dirigentes y diputados del FMLN y de GANA no ven, a su juicio, relación alguna entre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.