Cerrar [X]

Editorial

¿Está el país preparado para desastres?

Alvaro Cruz

jueves 21, septiembre 2017 - 12:00 am

Las imágenes de los estragos causados por los huracanes Harvey, Irma y María en las islas del Caribe y los estados de Texas y Florida nos demuestran que por muy preparados que estén esos países, la furia destructiva de la naturaleza es capaz de causar daños inimaginables y pérdidas multimillonarias.

Los dos recientes terremotos ocurridos en territorio mexicano también nos dan una dimensión de lo que puede suceder con la alta sismicidad de la tierra, algo a lo que deberíamos estar acostumbrados en El Salvador, aunque no siempre hemos estado preparados.

Aunque el sistema de Protección Civil ha mejorado en comparación a las épocas del huracán Mitch en 1998 y los terremotos del 2001, lo cierto es que la precariedad de recursos del país y la falta de una educación ante desastres, abre muchas dudas sobre la preparación del país.

publicidad

El país carece de educación sistemática en desastres, los simulacros de terremotos se hacen una vez al año y carecemos de sistemas de alerta de sismos y tsunamis, tampoco tenemos zonas de evacuación ni albergues previamente establecidos ante huracanes.

El Estado salvadoreño está en una situación financiera crítica y cualquier catástrofe natural del nivel de estos huracanes o terremotos, mandaría a la quiebra al país entero. Si a eso se suma la criticada gestión gubernamental, habría que preguntarse cual podría ser el resultado.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.